donostia - El Espanyol pagó la semana pasada 20 millones de euros al Benfica por el delantero Raúl De Tomás. Ayer, mientras, abonó los nueve kilos estipulados en la cláusula de rescisión pactada en su día por el Getafe y el defensa uruguayo Leandro Cabrera. Este marcaba un gol el pasado viernes en el caliente derbi del sur de Madrid, contra el Leganés. Menos de 72 horas después era presentado en sociedad como nuevo jugador perico. La entidad barcelonesa está poniendo mucho empeño en dotar a Abelardo de una mejor plantilla. Y hasta la fecha sus movimientos están suponiendo un fuerte impacto en el mercado. Se trata de remontar, de aquí al final de la Liga, los cuatro puntos que separan al Espanyol del 17º clasificado. El 16º, el Eibar, ya está a ocho.

La situación clasificatoria en el torneo implica que en el entorno perico se hable poco de la Copa. Tampoco ayuda a hacerlo que los directivos espanyolistas reconocieran ayer, en la presentación del propio Cabrera, que pueden producirse más llegadas. Abelardo quiere un extremo rápido y han trascendido los nombres de varios futuribles: Tello (Betis), Ibai Gómez (Athletic) o Embarba (Rayo Vallecano). El club ya ha dado de baja la ficha de Corchia para dejar la nómina en 24 futbolistas y hacer hueco. Aunque también apuntan a producirse salidas. El exrealista Granero, actualmente lastrado por unas molestias en la espalda, podría dejar la entidad.

¿Y qué hay de la visita a Anoeta? El entrenador apunta a incluir hoy en la convocatoria a los dos refuerzos confirmados, Cabrera y De Tomás (este ya ha anotado dos goles, uno en la Copa y otro el domingo en el triunfo 1-2 ante el Villarreal). Además del citado Granero, Piatti (sale de una larga lesión) y Campuzano (pubis) integran la lista de incógnitas, sin bajas seguras por lesión. Visto el once de Abelardo en la ronda previa (0-2 en San Sebastián de los Reyes), el meta Andrés Prieto, el lateral zurdo Pedrosa y el pivote Iturraspe parecen fijos en un once alternativo. El sábado se juega el Espanyol-Athletic (13.00 horas) de Liga. - M.R.