donostia - Y aquí está de nuevo. Otra vez. Como si la Liga se empeñara en situar una y otra vez a la Real ante esa piedra con la que siempre tropieza. El Leganés visita esta tarde el estadio de Anoeta. Y el partido tiene su aquel, por aquello de que depara una situación repetida y conocida, que hasta la fecha el equipo txuri-urdin no ha sabido solventar este curso. Hablamos de un encuentro importante para dar un salto de calidad. Hablamos de un rival a priori, solo a priori, sencillo. Hablamos de un adversario que apunta a interpretar en Donostia un repliegue medio-bajo. Hablamos de una defensa de cinco a la que meter mano desde la paciencia. Se trata de una película que ya hemos visto por estos lares. Y que nunca ha tenido por el momento final feliz. Se trata de cambiar el guion. Asumiendo de partida que la empresa no va a resultar fácil.

director de orquesta Rayo, Valencia, Girona, Sevilla, Valladolid, Alavés, Huesca... A estas alturas de la temporada, ya son muchos los visitantes que, en fases concretas o durante partidos enteros, han pasado por Anoeta y han complicado las cosas a la Real cediéndole el balón y juntando sus líneas. Los txuri-urdin vienen sintiéndose incómodos en semejante contexto. Y resulta que hoy encaran uno bastante similar, al menos sobre el papel, sin su director de orquesta. No está completando una buena temporada, pero Asier Illarramendi es el futbolista llamado a liderar las ofensivas pausadas del equipo, si de lo que se trata es de desarbolar zagas pobladas. Templanza, visión de juego, gestión de los ritmos, fluidez para la circulación... Enumeramos aquí virtudes que nadie en el plantel reúne en mayor medida que el mutrikuarra. Pero este se encuentra lesionado. Por una larga temporada además. Empieza la vida sin Asier. Coincidiendo con un duro examen.

vuelve zurutuza Claro, que la baja de Illarra es menos baja si al menos Zurutuza regresa al equipo. El pelirrojo se perdió la visita al Valencia, mermado por una gastroenteritis previa, pero hoy apunta a titularísimo en una medular que compartirá con Zubeldia y Mikel Merino. Se trata de una combinación para la zona ancha cuya distribución de roles y alturas se antoja coherente y prometedora. Un mediocentro de cariz defensivo como tapón, por delante de la zaga. Un Zurutuza capaz de bajar a la base de la jugada para iniciar los ataques y apto también para descolgarse hasta posiciones más avanzadas. Y un Mikel Merino ejerciendo de enganche con la delantera, rol en el que mejor se le ha visto rendir, al menos como txuri-urdin. En el grado en que carbure el centro del campo de la Real reside buena parte del éxito que pueda lograr hoy el equipo de Imanol.

pocos cambios El partido ante el Leganés llega en medio de una buena dinámica de resultados, por lo que no se esperan más cambios que los obligados en la alineación. El mencionado ingreso de Zurutuza por Illarramendi es uno de ellos. El otro se sitúa en el lateral diestro, e implica la titularidad de Aritz Elustondo en detrimento del sancionado Zaldua. El defensa beasaindarra no juega desde la visita al Rayo Vallecano, el pasado 20 de enero. Desde entonces, permaneció inédito en casa contra el Huesca y se perdió por lesión los encuentros ante Athletic y Valencia (para Mestalla ya tenía el alta médica, aunque carecía de ritmo de entrenamiento). El resto de los integrantes del once serán los mismos que el domingo, lo cual incluye a un Raúl Navas sustituido entonces por culpa de una indisposición que ya ha superado.

rival al alza No hace falta rebobinar trece jornadas, como hizo el jueves Imanol Alguacil, para subrayar el buen momento del Leganés. Los de Pellegrino vienen de ganar en Vallecas y de golear al Betis en Butarque. Lo han logrado, además, con armas que se le vienen atragantando a la Real: repliegues medios o bajos, velocidad a los espacios, y fortaleza en el balón parado ofensivo. Por si fuera poco, han encontrado en la sociedad En Nesyri-Braithwaite un argumento de peso para inquietar a cualquiera. Mucho cuidado.