Síguenos en redes sociales:

La suerte está echada

La real conocerá este mediodía, a escasas horas de recibir al Villarreal, a sus tres primeros rivales del torneo continental; los txuri-urdin, en el segundo bombo

La suerte está echadaFoto: Real Sociedad

donostia - Casi tres meses después de asegurarse indirectamente su billete para la fase de grupos, gracias a la victoria del Barcelona contra el Alavés en la final de Copa, la Real Sociedad conocerá hoy a sus tres primeros rivales en la Europa League 2017-18. A los txuri-urdin, que a última hora de la tarde (20.15) reciben al Villarreal en Anoeta, les espera una jornada de emociones fuertes, ya que a la una del mediodía entrarán en el bombo continental en Mónaco. Para entonces (en un acto emitido en directo por Bein Sports y por la página web de la UEFA) está prevista la celebración del sorteo de la fase de grupos, un evento que la escuadra guipuzcoana afronta encuadrada en el segundo de los bombos.

Esto supone que, al menos sobre el papel, en la liguilla que disputarán los realistas habrá un conjunto a priori superior, el ubicado entre los cabezas de serie, y otros dos supuestamente inferiores. Sin embargo, de la teoría a la prácticamente suele existir un buen trecho por recorrer. Más aún tratándose del sistema de la UEFA, basado en unos coeficientes engañosos, que acostumbran a encuadrar en bombos a priori débiles a clubes emergentes sin historial en las competiciones europeas pero con un importante potencial deportivo.

dos alicientes Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a los dieciseisavos de final, que se disputarán a partir del próximo mes de febrero. Superar la primera fase del torneo supone el único objetivo de la Real en una liguilla que, a diferencia de las de la Champions, no ofrece ambiciones más allá de las meramente competitivas. Es decir que, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, la posibilidad de disfrutar de una competición continental quedará en un segundo o incluso en un tercer plano frente a la exigencia de superar rondas. Y a estos efectos, el sorteo de este mediodía deparará dos circunstancias bastante diferentes.

El primer aliciente, una incógnita que se resolverá en cuanto la bola txuri-urdin salga a escena, consiste en conocer a qué conjunto del primer bombo se medirán los txuri-urdin. Se trata de un aspecto sumamente relevante que, en teoría, debe marcar la dificultad del grupo txuri-urdin. Y es que entre los doce cabezas de serie (diez posibles para la Real, que no puede compartir liguilla con Athletic ni Villarreal) hay escuadras de nivel bastante dispar. La presencia en el grupo blanquiazul de clubes como Arsenal, Milan o incluso Olympique de Lyon, estimulado por la disputa de la gran final en su ciudad, complicaría mucho la andadura de los de Eusebio a nada que entre los otros dos rivales cayera uno duro de roer. Por contra, si la fortuna empareja a la Real con conjuntos como Copenhague o Viktoria Plzen, todo resultará más sencillo, al menos sobre el papel.

Por otro lado, mientras, la atención de los hinchas blanquiazules estará también en evitar a esos equipos que parten de los dos bombos a priori más débiles pero cuyo potencial no se corresponde con su coeficiente UEFA. Un simple vistazo a la configuración del sorteo sirve para señalar algunas bolas envenenadas que cabe evitar a toda costa y que, combinadas con un adversario duro del primer bombo, sería susceptibles de propiciar uno de esos llamados grupos de la muerte. A este respecto, cabe citar a conjuntos como el Atalanta italiano o el Hoffenheim alemán, ambos del tercer bombo, o al AEK de Atenas y al Istambul Basaksehir, del cuarto. En cualquier caso, será la fortuna quien dicte sentencia, ya que el panorama previo ofrece combinaciones de todos los colores, desde posibles grupos complicadísimos hasta otros sumamente accesibles.

Calendario El sorteo concluirá en torno a la una y media, y a primera hora de la tarde ya estará disponible el calendario de los grupos, una agenda que gran parte de la hinchada blanquiazul aguarda ansiosa ante posibles desplazamientos atractivos. Cabe reseñar que las liguillas se disputarán en formato UEFA. Es decir, que la Real repetirá rivales en la primera y la quinta jornada por un lado, en la segunda y la sexta por otro, y también en la tercera y en la cuarta. La suerte ya está echada.