A por un doblete prometedor
La Real buscará el viernes ante el Villarreal sumar su segunda victoria en los dos primeros partidos del curso, un pleno que no consigue desde la temporada 2002-03
Donostia - La Real abrió el curso con victoria en Vigo, lo que le permite aspirar a lograr seis puntos en las dos primeras jornadas, un botín tan jugoso como poco habitual en la trayectoria reciente del club blanquiazul. Y es que hace ya quince años que la Real no consigue sendas victorias en las dos primeras jornadas desde que lo lograra en la campaña 2002-03, la del subcampeonato con Raynald Denoueix. Ahora, el conjunto txuri-urdin buscará el viernes frente al Villarreal (20.15 horas en Anoeta) un doblete muy prometedor.
Aquella temporada en la que la Real estuvo a punto de proclamarse campeona de Liga empezó de la mejor manera posible, con una victoria frente al Athletic en casa (4-2) y un claro triunfo a domicilio en Cornellá ante el Espanyol (1-3). Dos jornadas, seis puntos. Un comienzo impecable y que puede parecer sencillo de conseguir, pero que la Real no ha vuelto a repetir desde entonces. Ni siquiera empezó con dos victorias en los tres años que militó en Segunda División de 2007 a 2010.
Desde el curso 2003-04, la Real no ha sido capaz de sumar esos seis puntos en las dos primeras citas del calendario, aunque tampoco se ha ido nunca de vacío. Su peor bagaje fue el de la temporada 2006-07 (la del descenso), cuando solo sumó un punto: empató ante el Athletic y perdió frente al Sevilla. En tres ocasiones ha logrado sendos empates (campaña 2003-04, 2004-05 y, más recientemente, la 2015-16). Hace dos años, los dos empates sin goles contra Deportivo y Sporting fueron un mal presagio para una temporada en la que Moyes fue cesado.
En otras cuatro ocasiones, la Real ha sumado una victoria y encajado una derrota en el comienzo liguero. Fue en las temporadas 2005-06, 2012-13, 2014-15 y 2016-17. Curioso fue el comienzo en 2014, cuando los entrenados por Jagoba Arrasate abrieron la Liga perdiendo en Ipurua y cayeron luego en la previa de la Europa League para recuperarse de forma brillante superando 4-2 al Real Madrid en Anoeta.
Además, los txuri-urdin han sumado cuatro puntos otras tres veces: en las campañas 2010-11, 2011-12 y 2013-14. Quizás la mejor ocasión para hacer pleno fue la última, cuando la Real abrió el curso imponiéndose por 2-0 al Getafe en casa para solo sacar un punto una semana después en la visita al Elche.
calendario difícil El equipo entrenado por Eusebio, por tanto, tendrá este viernes la oportunidad de conseguir esos seis puntos en las dos primeras jornadas que se resisten desde hace década y media. Lo cierto es que, una vez conocido el calendario y tras una pretemporada llena de inconvenientes, la situación no parecía la ideal para hacer ese pleno. Abrir el curso visitando al Celta y recibiendo al Villarreal -dos equipos llamados a estar en la zona alta de la clasificación- suponía un comienzo difícil para una Real que debe afrontar una temporada larga y cargada de partidos al tener que compaginar la Liga, la Copa y la Europa League. A eso se añade que durante el verano las lesiones han sido constantes en Zubieta, por lo que el equipo no llegaba en su mejor momento a Balaídos. De hecho, no hizo un gran partido, pero su calidad arriba le permitió sumar los tres puntos. Ahora buscará otros tres con esas mismas armas.