Síguenos en redes sociales:

“A ver si este año, con once, ganamos”

xabi prieto no olvida el derbi del año pasado, el que dominaron hasta que expulsaron a mikel gonzález

“A ver si este año, con once, ganamos”

donostia - Xabi Prieto valoró el buen momento con el que se presenta la Real al derbi en Bilbao: “Además de los nueve puntos de nueve, salvo el accidente de Gijón, la línea del equipo estaba siendo buena. En los últimos seis o siete partidos, salvo el del Sporting, habíamos hecho méritos para conseguir más puntos de los que hemos conseguido. El ponerte por delante en el marcador bastante pronto tanto en Barcelona como frente al Granada ayuda mucho. Contra el Betis también nos pusimos 2-0 en la primera parte y eso beneficia para la confianza del equipo. Tenemos las cosas bastante claras y el equipo está creciendo. Esto no ha hecho más que empezar, es lo que queremos pensar y para lo que debemos trabajar”.

La situación es propicia para encarar al eterno rival: “Somos conscientes de que cuando consigues tres victorias la dinámica cambia. Pero hay que ir con calma, sabiendo cuál es nuestro camino, y no ir más allá del partido del domingo. Y si hacemos las cosas bien desde el primer minuto y salimos concentrados, por qué no seguir con esta buena dinámica”.

Los realistas tienen los pies en el suelo y recuerdan la exigencia de San Mamés: “Es un campo complicado contra un rival muy competitivo. Cuenta con jugadores destacados en todas sus líneas que compiten muy bien, que tienen muy claro a lo que juegan, que aprietan, que presionan arriba, y que luego tienen arriba a Aduriz a un nivel espectacular. Cuantos menos balones reciba y más lejos de nuestra portería esté, mucho mejor. Pero el equipo, sea el rival que sea y en el campo que sea, tiene que seguir siendo valiente, haciendo las cosas como las viene haciendo, para intentar ser nosotros mismos”.

El equipo realista no se cierra ninguna puerta: “Tiempo y puntos hay, pero es mejor no pensar en un futuro demasiado lejano y centrarnos en el partido del domingo. Si somos capaces de ganar un partido tan especial, esos puestos de arriba estarán más cerca y poco a poco iremos ilusionándonos. Cuando lleguen las últimas jornadas veremos por qué vamos a pelear, tiempo sí que hay”.

El capitán realista no ve diferencias entre los derbis en Anoeta y los de San Mamés: “En uno juegas con tu afición, que aprieta mucho, y en el otro caso, como ahora en San Mamés, con la afición rival apretando mucho, pero a su equipo, lógicamente. En los derbis el favorito es el equipo que juega en casa. El tema de la afición creo que es clave, pero llevamos unos cuantos derbis que se nos están dando bien y en los que a ellos les está costando ganarnos, y esperemos continuar así”.

La Real acumula siete derbis sin conocer la derrota: “Tanto para los jugadores de la Real como del Athletic es un partido diferente, especial, y las dos hinchadas se lo toman como tal. En los últimos siete hemos salido victoriosos o hemos igualado y queremos darle continuidad. El año pasado llegamos en un momento complicado, y este domingo, con once, a ver si somos capaces de ganar”.

El donostiarra está muy pendiente de Oyarzabal: “A Mikel, como un canterano joven, le están viniendo las cosas muy rápido y lo está haciendo francamente bien. Todos los elogios que le están llegando se los está ganando. Ya tendrá tiempo para ver lo que supone, pero que siga igual, que siga disfrutando. Por desgracia, en todos los partidos no va a poder marcar dos goles como hizo el otro día, pero es un chaval muy maduro, con la cabeza muy bien amueblada, y tampoco necesita muchos consejos”.

El hecho de que el Athletic juegue hoy en Marsella es un factor a tener en cuenta: “Es un equipo muy físico, que está acostumbrado a jugar dos partidos por semana, y ojalá pueda influir y lleguen al partido del domingo un poco mermados”.