Txema Lumbreras y Bittor Alkiza serán los ayudantes de Arrasate
El club realista incorpora como segundo por sorpresa al técnico del tudelano La decisión de nombrar como tercer entrenador al actual director de Zubieta también resultó inesperada
donostia/tudela. La Real anunció ayer la nueva composición del organigrama técnico de la primera plantilla. Jagoba Arrasate contará la próxima temporada con Txema Lumbreras y con Bittor Alkiza como segundo y tercer entrenador, respectivamente. Los dos ayudantes supusieron una gran sorpresa, ya que el navarro no sabía nada del interés txuri-urdin hasta el domingo pasado y el donostiarra era el actual director de Zubieta.
Lumbreras, que había renovado una temporada más con el Tudelano tras firmar la mejor clasificación de la historia del club en Segunda B, llega al conjunto en el que militó siete campañas como jugador: "Mi familia y yo estamos asentándonos porque ha sido muy rápido y sorprendente. En estos momentos me encuentro mucho mejor, pero he estado muy raro todo el día. Llevo raro desde ayer (por el domingo) cuando hablé con Loren, al que conozco de mi etapa en Donostia y todo ha sido muy rápido".
El técnico, que cuando colgó las botas en 1996 ya rechazó la oportunidad de acompañar a Víctor Fernández en el Zaragoza, considera que ahora es el momento. "Entendíamos que era una situación en la que no podíamos decir que no, por muchos motivos. No he pretendido hacer carrera en los banquillos; así estuve 15 años hasta que en 2011 surgió la posibilidad".
Su segunda etapa en el club txuri-urdin le ilusiona y le infunde respeto: "Solo conozco el Tudelano y todavía estoy haciéndome a la idea de que no estaremos aquí la próxima temporada. Cuando me llaman para ofrecerme el puesto no me lo creía, pero no podía decir que no. Para mí ha sido una situación muy fuerte porque tú estás en tu día a día y de repente te llama un club con una trascendencia enorme, que tiene mucho peso y que conozco de mi etapa de jugador hace ya muchos años".
Lumbreras confía en reforzar a Arrasate con base en su experiencia. "Es un chico que lleva muy poco tiempo, el club ha apostado por él y no es nada fácil ni para el club, ni para el propio técnico, que va a tener una responsabilidad importante. Loren quería una persona que encajase y el hecho de que pensaran en mí me enorgullece".
Lumbreras, que estuvo acompañado por su familia en la sala de prensa del Ciudad de Tudela, no pudo evitar las lágrimas y su discurso se entrecortó en varias ocasiones. "Me duele mucho por la gente, un grupo de futbolistas extraordinario, muy buena gente? Me duele abandonar el proyecto, en un año que espero que no sea irrepetible, pero que ha sido enorme. Siempre he notado el aprecio, el cariño de nuestra gente, del club...".
Alkiza, sin experiencia Por su parte, Alkiza tiene título de entrenador nacional desde el año 2010, pero nunca había tenido experiencia en los banquillos previamente.