El "pastafari" checo no podrá salir en el DNI con un colador en la cabeza
La imagen del carnet de identidad de Luká? Nový ha dado la vuelta al mundo. La semana pasada este ciudadano de Brno, miembro del Partido Pirata, acudió al Ayuntamiento de la ciudad para sacarse el carnet de identidad. Para el documento presentó fotografías en las que aparecía con un colador en la cabeza.
La legislación checa, según informa la web de Radio Praha, como la de otros muchos países occidentales, establece que en la fotografía del carnet de identidad se debe tener la cabeza descubierta, salvo por motivos médicos y religiosos, y siempre que permita la identificación de la persona. Nový argumentó que, como creyente del pastafarismo, su fe en el Monstruo del Espagueti Volador le obligaba a encasquetarse el colador, y por tanto podía acogerse a la excepción recogida en la ley.
Los funcionarios encargados no encontraron razones para negarle ese derecho y emitieron el documento. Ahora el departamento de Actividades Administrativas del Ministerio del Interior ha decidido revocar esta decisión y actuar duramente ante lo que considera simplemente una broma absurda causada por los calores estivales. Sin embargo, y aunque los funcionarios implicados han hecho declaraciones a los medios de comunicación, e incluso se ha celebrado una rueda de prensa en la que se hizo pública la posición del Ministerio, Luká? Nový asegura en entrevista para Radio Praga que el caso está todavía en el aire.
“El Ayuntamiento de Brno puede consultar al Ministerio del Interior cómo llevar a cabo algunos procesos administrativos si tiene alguna duda, como es el caso. Lo hizo y seguramente ya han recibido respuesta, pero a mí no me han comunicado nada. Nadie se ha puesto en contacto conmigo”.
La broma, a pesar de su aspecto divertido y extravagante, tiene un sentido más profundo que la simple provocación. Con su farsa, Nový llama la atención hacia la posición privilegiada de la que gozan los creyentes en su trato con las administraciones públicas. ¿Por qué una monja puede cubrirse la cabeza en su fotografía del carnet pero un pastafarianista no?
Más en Qué mundo
-
Lo rescatan de un monte, regresa a los días a recuperar su móvil y lo tienen que volver a rescatar
-
Lo que el apagón nos enseñó: imprescindibles que deberías llevar siempre contigo
-
Así ha sido la primera "carrera de espermatozoides" del mundo
-
Una médica abandona la guardia en un hospital y deja en su lugar a un carpintero