El próximo 27 de marzo la gala de los Oscars contará por primera vez en su historia con tres presentadoras: Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall. La entrega de los galardones más prestigiosos del cine tendrá así un mayor acento femenino. Repasamos a continuación las mujeres con más premios Oscars. Encabeza el ranking una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Katharine Hepburn

La estadounidense es la única mujer que ha logrado alzarse con el galardón de mejor actriz protagonista en cuatro ocasiones. La de Connecticut gozó de un arrollador talento interpretativo aclamado por la crítica y apoyado en su amplia filmografía, que la llevó a ser denominada como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood por el American Film Institute en 1999.

Ganó su primer Oscar en 1934 por "Gloria por un día" de Lowell Sherman, el la que desempeñó el papel de una inocente joven actriz que llega a Nueva York en busca de la fama y el amor. El segundo lo obtuvo en 1968 por su actuación en el filme de Stanley Kramer "Adivina quién viene a cenar esta noche". Hepburn interpreta a la madre de una joven que regresa de un viaje a Hawái y presenta a su prometido de raza de negra en el San Francisco de los años 60.

El tercer Oscar llegó al año siguiente, 1969, por "El león en invierno" del director británico Anthony Harvey. En esta película, Hepburn da vida a la esposa del rey de Inglaterra Enrique II, Leonor de Aquitania. La cinta transcurre durante la fiesta de Navidad de 1183, en la que pretenden decidir el sucesor al trono. A la hora de determinar al heredero surge una disputa entre el rey y su esposa, la cuál lleva encerrada diez años en una torre.

El póquer de premios a la mejor actriz protagonista llegó en el año 1982. Resultó ganadora por "En el estanque dorado", del neoyorquino Mark Rydell. Hepburn es una anciana que se traslada con su marido (Henry Fonda) a su casa de veraneo, junto a un lago. La pareja recibe la visita de su hija (Jane Fonda) con el objetivo de que esta recupere la relación con su padre.

Katharine Hepburn no ganó más estatuillas pero fue nominada doce veces. Se convirtió en la mujer con más Oscars y la segunda con más nominaciones. Hepburn falleció en 2003 a los 96 años.

Meryl Streep

La veterana y magnífica Meryl Streep (72 años) cuenta con dos Oscars a la mejor interpretación femenina y otro a la mejor actriz de reparto. La estadounidense ostenta el récord de nominaciones entre las actrices. Un total de 21.

La Academia le otorgó su primera estatuilla, como mejor actriz de reparto, en 1979 por "Kramer contra Kramer", del director Robert Benton. Streep se mete en la piel de una mujer que abandona a su marido (Dustin Hoffman), un ejecutivo de publicidad, para que este se haga cargo del hijo de ambos.

Su segundo y primer galardón a la mejor actriz protagonista lo recibió en 1983 por su papel en "La decisión de Sophie", de Alan J. Pakula. Streep es una emigrante polaca que sobrevivió a un campo de exterminio nazi y reside en Brooklyn. Las discusiones son continuas con su marido, un científico judío. Ella encontrá en su vecino de abajo, a alguien más que un amigo.

El tercer premio lo obtuvo en 2011 por "La dama de hierro," de la directora Phyllida Lloyd. Streep es Margaret Thatcher en el filme que narra la vida política de la ex primera ministra británica.

Ingrid Bergman

Durante su carrera, la sueca recibió siete nominaciones y ganó tres estatuillas. La primera, a la mejor actriz protagonista, por "Luz que agoniza", de George Cukor. Bergman interpreta a la sobrina de una famosa cantante de ópera asesinada en la Inglaterra victoriana que se instala en la casa de la fallecida. En esta vivienda comienzan a oírse ruidos extraños e inexplicables, a la vez que baja la intensidad de la luz del gas.

Posteriormente, en 1957, se hizo con su segunda estatuilla por el filme "Anastasia", de por Anatole Litvak. La intérprete sueca dio vida a una joven que sufre amnesia y que guarda un parecido con Anastasia, hija del Zar Nicolás II y única superviviente de la matanza de su familia en 1918 a manos de los bolcheviques.

Además de estos dos premios, la Academia le otorgó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1975 por su papel en "Asesinato en el Orient Express", de Sidney Lumet.

Se quedó con la miel en los labios en otras siete ediciones. Ingrid Bergman falleció en 1982 a la edad de 67 años, tras una larga lucha contra el cáncer de mama.

Frances McDormand

La última en llegar al club de los tres Oscars es la actriz norteamericana Frances McDormand (64 años). La de Illinois cuenta por victorias sus nominaciones a la mejor actriz protagonista.

El primer galardón lo obtuvo en 1996 por "Fargo", dirigida por su marido Joel Coen. McDormand es la jefa de policía del pueblo de Fargo. Embarazada de siete meses, investiga unos homicidios relacionados con un vendedor de automóviles, una construcción de un aparcamiento para vehículos y un préstamo bancario avalado de manera fraudulenta.

El segundo premio le llegó en 2016 por "Tres anuncios en las afueras", de Martin McDonagh. McDormand es una mujer de 50 años cuya hija ha sido violada y asesinada. Al ver que la investigación de la policía no avanza, alquila tres vallas publicitarias para denunciar la situación.

En la edición del año pasado, Frances se hizo con su tercera estatuilla por su interpretación en "Nomadland", de Chloé Zhao, donde encarna a una mujer que lo ha perdido todo y que se embarca en un viaje al Oeste de Estado Unidos. Lo hace en una caravana. El colapso económico afecta a toda la zona por lo que ella decide vivir como una nómada en su caravana, fuera de la sociedad convencional.

Dos Oscar

Tras el selecto grupo de las ganadoras en cuatro y tres ocasiones, se encuentra el club de las dos estatuillas, donde están grandes intérpretes como Bette Davis, Cate Blanchett, Jane Fonda, Jessica Lange, Maggie Smith o Elizabeth Taylor.

La gran Bette Davis logró dos galardones a la mejor actriz en 1936 y 1939 por "Peligrosa" y "Jezabel", respectivamente. La estadounidense fue nominada hasta en diez ocasiones, convirtiéndose así en la primera actriz en superar la decena de candidaturas. Actuó en un sinfín de papeles dramáticos y será para siempre recordada por su enemistad con Joan Crawford.

Cate Blanchett (52 años) ha sido nominada siete veces y ganó el premio a la mejor actriz de reparto en 2005 por "El aviador" de Martin Scorsese y a la mejor interpretación femenina en 2014 por "Blue Jasmine", de Woody Allen.

La neoyorquina Jane Fonda (84 años) ha estado siete veces entre las nominadas y consiguió llevarse el galardón en 1972 por "Klute" y en 1979 por "El regreso".

Jessica Lange (72 años) se coronó como mejor actriz de reparto en 1982 por "Tottsie" y como mejor actriz protagonista en 1994 por "Blue Sky". En total, Lange ha sido nominada en seis ocasiones.

La veterana Maggie Smith (87 años), conocida en los últimos años por la saga de "Harry Potter" y la serie "Downton Abbey". Acumula seis nominaciones y obtuvo el galardón como mejor intérprete femenina en 1969 por "Los mejores años de Miss Brodie" y una década después, en 1979, como mejor actriz de reparto por "California Suite".

La única intérprete femenina nominada en cuatro ocasiones consecutivas como mejor actriz fue Elizabeth Taylor, en 1958, 1959, 1960 y 1961. Se hizo con el premio en 1961 por "Una mujer marcada" y por "¿Quién teme a Virginia Woolf," en 1967.

Con dos estatuillas, pero por debajo de la cinco nominaciones, están actrices como Olivia de Havilland, Glenda Jackson, Jodie Foster, Hilary Swank, Shelley Winters, Dianne Wiest, Helen Hayes, Vivien Leigh, Sally Field o Luise Rainer.