El compositor inglés Thomas Adès ha sido reconocido hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera de la Fundación BBVA como "uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo", con una extensa obra que "conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro".

Así lo recoge el fallo dado a conocer en una comparecencia pública en la que se ha destacado además que posee un catálogo compositivo muy amplio que abarca el género sinfónico, el pianístico, la música de cámara, el ballet y la ópera, así como su "intensa actividad como pianista y director en salas de concierto de todo el mundo".

"Adès, que es poseedor de un profundo conocimiento de la tradición musical occidental, muestra un gran interés por su reinterpretación, incorporando elementos de fuentes musicales muy diversas", recoge el acta, que habla de él como una "referencia mundial" con obras como "Asyla" o sus óperas "Powder Her Face", "The Tempest" y "El Ángel Exterminador", basada en la película homónima de Luis Buñuel.

En declaraciones recogidas por la Fundación BBVA, el británico ha señalado que este galardón -dotado con 400.000 euros- es un reconocimiento que le "anima" e "inspira" y ha explicado las claves de su proceso compositivo.

"La mente racional debe trascenderse para construir algo nuevo. Por supuesto la racionalidad siempre está presente y forma parte del proceso, pero la verdad es que no puedo separar la emoción de la razón. Cuando estoy trabajando lo hago principalmente a través de mi instinto, una especie de supervivencia para tratar de llegar desde un punto al siguiente", ha dicho.

Thomas Adès (Londres, 1971) estudió piano con Paul Berkowitz y Composición con Robert Saxton en la Guildhall School of Music and Drama y completó su formación con los compositores Alexander Goehr y Robin Holloway en King's College Cambridge.

Como director de orquesta, actúa regularmente con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Real del Concertgebouw (Ámsterdam) y la Orquesta de la Radio Finlandesa.

En su faceta de pianista ha ofrecido conciertos como solista en Carnegie Hall (Nueva York) y el Wigmore Hall (Londres). Además ha trabajado como compositor asociado de la Orquesta Hallé de Manchester, titular de la Cátedra Richard and Barbara Debs de Composición en Carnegie Hall y socio artístico de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como titular de la Cátedra Britten de Composición en la Royal Academy of Music de Londres, entre otros.

Su catálogo comprende casi noventa obras, entre las que destacan "In Seven Days" (2011), "Polaris" (2011), "Tevot" (2007) o la citada "Asyla" (1998, encargo de Simon Rattle), que incorpora estructuras, patrones y ritmos de la música techno, una de las músicas electrónicas de baile más populares a finales del siglo pasado.

En su ópera más reciente, "The Exterminating Angel" (2016), convirtió en paisajes sonoros la angustia y la opresión que Luis Buñuel reflejó en la película "El ángel exterminador", utilizando la técnica del obstinato (sucesión de compases con una secuencia de notas que se repiten en cada compás a lo largo de una composición) para representar el pasaje en el que los protagonistas se introducen en una habitación que después no podrán abandonar.

Esta obra se ha representado con gran éxito en el Met de Nueva York, en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Salzburgo. Además, ha sido la razón de la reciente visita del maestro Adès a España, el pasado mes de marzo, para dirigir el estreno de la versión sinfónica de "The Exterminating Angel" (un encargo de la Orquesta Nacional de España junto a otras siete instituciones internacionales, entre ellas el Carnegie Hall).

Su cuarta gran composición escénica ha sido el ballet "Dante", que se estrenó el año pasado en la Royal Opera House, y cuya grabación a cargo de la Filarmónica de Los Ángeles con el maestro Gustavo Dudamel se publicará a finales de este mes.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Pedro Halffter Caro, director de orquesta y compositor, y ha contado como secretario con Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Los vocales han sido Silvia Colasanti, compositora (Italia); Raquel García Tomás, compositora; Juan Carlos Garvayo Medina, catedrático de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y miembro fundador del Trío Arbós; Peter Paul Kainrath, director general de Klangforum Wien (Austria); y Gabriela Ortiz Torres, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México.