Síguenos en redes sociales:

El juez archiva provisionalmente la causa por espionaje con Pegasus a dirigentes de Òmnium

El magistrado acuerda el sobreseimiento provisional al no quedar "debidamente justificada la perpetración del delito"

El juez archiva provisionalmente la causa por espionaje con Pegasus a dirigentes de ÒmniumEP

Un juez de Barcelona ha archivado provisionalmente la causa abierta por el presunto espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles de dirigentes de Òmnium Cultural durante los años 2018, 2019 y 2020, entidad independentista que ha recurrido esta resolución ante la Audiencia de Barcelona.

En un auto, el titular del juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha archivado provisionalmente esta causa, que deriva de la querella presentada hace cuatro años por dirigentes de Òmnium Cultural por las supuestas escuchas a sus teléfonos móviles.

En concreto, los querellados por este presunto espionaje con el programa Pegasus fueron el exvicepresidente Marcel Mauri, la responsable internacional y legal Elena Jiménez y la periodista Txell Bonet.

No queda acreditada la infección a los móviles

El juez, en su auto, acuerda el sobreseimiento provisional al no quedar "debidamente justificada la perpetración del delito", así como por la "falta de identificación de autor o autores conocidos".

Aunque los hechos podrían enmarcarse en delitos como descubrimiento y revelación de secretos, la frustración de la investigación impide justificar mínimamente la perpetración de tales delitos. Además, se alega la dificultad para identificar a las personas físicas o jurídicas como autores, cómplices o encubridores del presunto espionaje.

El informe pericial de parte apuntó a indicadores compatibles con la infección de los móviles, pero no se indicó si se extrajo información ni se proporcionaron indicios del origen o responsables. Los Mossos d'Esquadra consideraron que el informe era "poco exhaustivo", y no se proporcionaron los dispositivos ni contraseñas necesarios para un análisis más profundo.

Parálisis en la investigación y reacción de Òmnium

El juez subraya que se ha producido una parálisis o letargo de la actividad instructora, debido a los obstáculos planteados por los querellantes, lo que impide el análisis de los dispositivos móviles y obtener pruebas sobre la infección por Pegasus.

Por ello, el magistrado concluye que el archivo provisional de la causa es lógico, ya que las diligencias practicadas no permiten acreditar suficientemente la perpetración del delito denunciado. En un comunicado, Òmnium Cultural ha informado de que ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona el auto de sobreseimiento provisional, denunciando que la decisión "solo se puede explicar desde un punto de vista político". Su presidente Xavier Antich critica que la investigación fue "fragmentaria, lenta, revictimizadora e inefectiva".