Itxaso cree necesario duplicar la oferta hasta las 10.000 viviendas anuales para dar respuesta al déficit acumulado
El consejero dice que el problema de la vivienda "tiene solución de la mano de la colaboración público privada, cambios valientes e inversión necesaria"
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha considerado necesario duplicar la oferta hasta las 10.000 viviendas anuales para dar respuesta a las actuales necesidades y al déficit acumulado en estos últimos años, al tiempo que ha llamado a la colaboración interinstitucional y a llegar a acuerdos entre el sector público y privado para "dar respuesta a un problema que puede poner en riesgo" la cohesión social y la prosperidad económica y la competitividad de Euskadi.
Itxaso ha participado este lunes en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, para analizar cómo aborda la CAV el reto de la vivienda, en el que también han tomado parte el consejero delegado de la promotora Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, y la consejera delegada de Construcciones Sukia, Aitziber Suquia.
Urgencia habitacional
En su intervención, Itxaso ha señalado el acceso a la vivienda como "uno de los principales desafíos que tiene la sociedad vasca" y, tras indicar que "mucho hogares destinan porcentajes que superan el 40% de sus ingresos al pago de alquiler, la hipoteca y los suministros básicos", ha dicho que vivimos en "una situación de urgencia habitacional, que debemos abordar si no queremos poner en riesgo nuestra prosperidad, nuestra competitividad y la cohesión social".
Itxaso ha reconocido que se atraviesa "una crisis de oferta", la vivienda protegida "no alcanza a cubrir una demanda creciente" y "la escasa vivienda libre que se construye está fuera del alcance de una gran mayoría". En el año 2007, ha apuntado, se construían en Euskadi 15.000 viviendas al año y "hoy apenas alcanzamos las 5.000".
Compromisos presupuestarios e inversión
El consejero ha señalado la necesidad de duplicar esta cifra para "hacer frente a la creación de 100.000 nuevos hogares en la próxima década y cubrir el déficit acumulado en estos últimos años". Ha afirmado que se trata de "un desafío mayúsculo", pero ha añadido que el problema de la vivienda "tiene solución", que solo vendrá "de la mano de la colaboración público privada basada en un ejercicio de escucha y empatía, seguido de cambios valientes y acompañados de los compromisos presupuestarios y de inversión necesarios".
"La solución requiere acuerdos, reformas y de recursos, con el objetivo de aumentar de forma significativa la oferta sin desatender las necesidades de la demanda", ha remarcado.
Denis Itxaso ha recordado que el pasado mes de diciembre se aprobó en el Parlamento vasco la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo que nace "con la voluntad inequívoca de atajar los males que han obstaculizado, cuando no bloqueado, parte importante de nuestras capacidades para impulsar el desarrollo de la vivienda especialmente de la protegida pero también de la vivienda libre".
Vivienda protegida
En esa línea, ha señalado que con esta ley se busca desplegar una reserva estratégica de suelo que "permita compartir los aprovechamientos urbanísticos y dotar al gobierno de suelos finalistas para activar la promoción de vivienda protegida", y ha recordado que los ayuntamientos "tienen el suelo, lo administran, lo gestionan y lo tramitan a través del urbanismo".
Esta reforma, ha subrayado, ofrece "un carril rápido que aligera la burocracia y reduce a la mitad los plazos administrativos con la figura del proyecto de actuación prioritaria", lo que afecta a las leyes de suelos contaminados, del suelo y de administración ambiental. En Euskadi, ha admitido, se ha "engordado la burocracia hasta el infinito" y "tramitar un plan urbanístico, no digo ya un plan general, es mucho más complejo que aprobar el Estatuto de Gernika o la Constitución Española".
Desbloquear los suelos calificados
Con esta Ley de Medidas Urgentes, ha dicho, se persigue el propósito de desbloquear los suelos calificados que podrían albergar hasta 75.000 viviendas protegidas en suelo urbano y en suelo urbanizable y que llevan parados demasiado tiempo".
Tras remarcar que "es el incremento de la oferta la que nos va a sacar del tensionamiento", Itxaso ha dicho que el mercado "tiene que autorregularse, pero el problema es cuánto tiempo necesita para hacerlo, y qué respuestas ofrecemos mientras surten efecto los cambios y llegan esas nuevas viviendas".
Ha recordado que su Departamento se ha dotado este año de un presupuesto que roza los 600 millones de euros, un 14% más que supone más de 100 millones adicionales de recursos propios, ha señalado que en 2026 se iniciarán 1.713 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social y asequible y el Departamento superará las 3.600 viviendas en ejecución este año, lo que añadido a las de iniciativa privada, la cifra total de viviendas protegidas en marcha alcanza las 7.500.
Impulsar 7.000 viviendas de protección pública
Además, ha dicho que financiarán la rehabilitación de 31.650 viviendas y finalizarán la regeneración urbana en 24 barrios de 20 municipios que llegará a 3.000 viviendas. "En el medio plazo estamos en condiciones de afirmar que vamos a superar el objetivo del programa de gobierno de impulsar 7.000 viviendas de protección pública", ha remarcado Itxaso.
En ese sentido, ha dicho que el balance de la legislatura va a superar las 10.000 viviendas, al añadir "las adquisiciones para el parque público, las nuevas calificaciones de los compradores del derecho de superficie, las captadas a través de Bizigune y las viviendas protegidas en régimen de venta que desarrollan los promotores privados".
Se está trabajando en la creación de un fondo social de vivienda para apalancar 2.000 millones de capitales públicos y privados para construir 10.000 viviendas protegidas, 5.000 por legislatura.
Fondo social de vivienda
También, ha recordado, están trabajando en la creación de un fondo social de vivienda para "apalancar 2.000 millones de capitales públicos y privados para construir 10.000 viviendas protegidas, 5.000 por legislatura".
El consejero ha asegurado que "el nuevo marco legal, más la reserva estratégica de suelo, los acuerdos con municipios para la cesión de más suelos y compartir aprovechamientos, el esfuerzo presupuestario que está realizando el gobierno y la capacidad inversora del fondo puede duplicar el objetivo fijado en el programa de gobierno llegando a las 15.000 viviendas protegidas por legislatura".
Gestión urbanística
Por su parte, Aitziber Suquia ha lamentado que, "más allá de ser un territorio con poco suelo, en estos momento la gestión urabanística en Euskadi, muy compleja y muy rígida, está siendo un impedimento" para la construcción de vivienda nueva.
"Todos queremos vivienda más barata, pero la normativa y los condicionantes externos están encareciendo la construcción", ha advertido, para recordar que, pese al acuerdo generalizado sobre la falta de vivienda, "muchos proyectos no pueden llevarse adelante por la contestación social".
Tras reconocer que, a corto plazo, "no es fácil buscar soluciones porque la gestión urbanística es muy lenta", Suquia ha considerado que "la labor más importante de la Administración es crear las condiciones necesarias para el sector privado haga" porque "el sector público en solitario pueda resolver este problema". En esta línea, ha asegurado que "la simplificación de la gestión urbanística es la medida más importante que puede afectar a la futura oferta".
Largos plazos burocráticos
Por otro lado, Borja García-Egotxeaga ha afirmado que aumentar la oferta de vivienda disponible "pasa necesariamente por edificar más". A su entender, es necesario incrementar el parque inmobiliario "tanto para alquiler como para venta" y "construir tanto vivienda de protección, y asequible como libre", pero, según ha dicho, "el factor más limitante, el cuello de botella principal, es el tema del suelo" y que los plazos burocráticos son "muy largos".
Además, ha mostrado su preocupación por el "problema generalizado en la transformación de suelo para ser urbanizado en todo el Estado, y en Euskadi en particular" y ha dicho que en Bizkaia hay suelo disponible para edificar, "en este momento, unas 44.000 viviendas, en Gipuzkoa unas 32.000 y en Álava unas 30.000".
Un mercado "fuera de control"
Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Peio Otxandiano, ha reivindicado una política de vivienda que "intervenga" un mercado que está "fuera de control". Cargos de la formación soberanista se han reunido este lunes en Hernani para abordar posibles soluciones a la "grave" problemática de la vivienda en Euskadi.
En declaraciones a los medios en el receso del encuentro, Otxandiano, acompañado de la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha alertado de que Euskadi tiene "un problema de emergencia habitacional que se está agravando año a año".
"Los precios están en máximos históricos y la vivienda es hoy la primera preocupación de la ciudadanía", ha subrayado. En este contexto, ha reivindicado "una política de vivienda, audaz, intervencionista, que intervenga un mercado que está fuera de control".
Definir zonas tensionadas
A su juicio, se necesita "una política de vivienda pública que intervenga un mercado que está fuera de control", lo que exige "intervenir" y, para eso, "hay que definir zonas tensionadas" y elaborar "el índice de precios de referencia", así como "promocionar la vivienda pública", que requiere de "una capacidad financiera que hoy en día no disponemos".
Pello Otxandiano ha señalado que su formación "está cumpliendo con su labor en la política municipal y colaborando con el Gobierno vasco". Así, ha defendido que está trabajando "a buen ritmo" en "definir los planes de acción para que los municipios sean definidos zonas tensionadas, ha identificado suelo, y ha dispuesto ese suelo al servicio o a disposición del Gobierno Vasco". Además, ha apuntado que ese trabajo se está haciendo y "a buen ritmo".
Falta de acuerdo
Sin embargo, ha criticado que Lakua "no tiene la política de vivienda que requiere la situación" y, en su opinión, "en buena parte esto se debe a que el PNV y el PSE-EE no están de acuerdo en muchos de los apartados de la política de vivienda".
El portavoz de EH Bildu ha explicado que esto se ha visto en los últimos días porque "el Gobierno Vasco pretende hacer un registro de grandes tenedores, pero para eso necesita una información que disponen las haciendas forales" y estas "no ponen a disposición del Gobierno Vasco una información catastral".
Además, ha añadido que todavía Bizkaia y Álava no tienen el índice de precios de referencia, por lo que "el hecho de declarar zonas tensionadas no permite aplicar todas las políticas que esto posibilita".
Política de vivienda audaz
Así, frente a los "cruces de declaraciones entre el PNV y el PSE", ha advertido de que no está la situación "para fotos", sino para "aplicar una política de vivienda audaz, que intervenga un mercado que está fuera de control y haga promoción de vivienda pública". Por ello, ha pedido a socialistas y jeltzales que "definan de una vez la política de vivienda que se necesita para sacar este país de la situación de emergencia habitacional".
Por su parte, Iriarte ha señalado que "el problema de la vivienda es el que más preocupa en este momento a la ciudadanía" y, por ello, desde EH Bildu trabajan "en diferentes soluciones". Finalmente, ha recordado que el próximo sábado EH Bildu va a celebrar su Conferencia Municipalista en Burlada (NaNafarroa) y la vivienda será el tema principal.
Temas
Más en Política
-
El fiscal recurre el tercer grado del exmiembro de ETA Asier Arzalluz, condenado por el crimen de Lacalle
-
El exjefe de Policía de Valencia dice que el Cecopi fue un "caos operativo" el 29O: "La antítesis de la comunicación"
-
El CIS pronostica una subida del PSOE, que amplía su ventaja y se sitúa 9,7 puntos por encima del PP
-
El Supremo aclara que las petroleras, y no particulares, pueden reclamar el impuesto sobre hidrocarburos