Vox pide entrar en Aragón y esboza sus intereses: combate a las políticas verdes, la inmigración y bajar impuestos
"Queremos gobernar, lo hemos dicho siempre", ha incidido el portavoz nacional
Vox quiere formar parte de un gobierno de coalición con el PP en Aragón, después de las elecciones de este domingo, con conserjerías con competencias reales y peso presupuestario que les permitan "cambios" en las políticas que les interesan, entre las que figuran el combate a las políticas verdes, a la inmigración ilegal y bajadas de impuestos, entre otras.
Así lo ha trasladado este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, requerido por las pretensiones de su formación después de duplicar su fuerza en las elecciones de Aragón, en las que han pasado de siete a 14 diputados, y condicionan aún más al 'popular' Jorge Azcón, que ha perdido dos asientos, de 28 a 26.
Azcón no se arrepiente del adelanto electoral y emplaza a Vox a "arremangarse"
En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Fúster ha adelantado que la formación no descarta pedir una vicepresidencia y varias consejerías, pero con "estructura y presupuestos para poder hacer políticas" y no sólo "para figurar". "Queremos una responsabilidades muy claras con presupuestos muy claros para aplicar las políticas que queremos aplicar", ha indicado, antes de advertir de que Vox hará valer sus votos para conseguir cambios "profundos".
Además, ha deslizado que el pacto entre los dos podría incluir a los presupuestos autonómicos. "Fenomenal, nos sentamos y negociamos los 5.000 folios de los presupuestos porque ese es el contrato que hemos firmado con los aragoneses", ha explicado Fúster.
QUE AZCÓN HABLE YA CON VOX
"Queremos gobernar, lo hemos dicho siempre", ha incidido el portavoz nacional, que traza una analogía con la situación de Extremadura. Las elecciones que convocó anticipadamente María Guardiola concluyeron con un Vox reforzado, que ha exigido formar parte de un ejecutivo autonómico de coalición para hacer valer su representación.
Sobre las competencias, Fúster ha enumerado las áreas que tradicionalmente interesan a Vox: denuncia del Pacto Verde europeo, combate a la inmigración "ilegal y desordenada", "cero adoctrinamiento en las aulas" y "bajadas de impuestos". "Y Azcón lo sabe de maravilla", ha advertido el portavoz.
Por ello, ha invitado al presidente aragonés en funciones a hablar ya con Vox. "Mañana mismo, si entiende que el mandato de los aragoneses es sentarse a hablar rápido no hace falta esperarse a nada", ha explicado. "Espero que tenga el tino adecuado para saber a quién tiene que llamar primero, y que no le líen en 'Génova' o en algún medio de comunicación", ha agregado.
Por último, Fúster ha advertido al PP de que convocar elecciones para "perjudicar" a Vox "es un mal camino", pero ha afirmado que en la formación están preparados para los procesos electorales que puedan venir tras las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo. "Nos encantan las elecciones", ha zanjado.
Temas
Más en Política
-
El juez envía a prisión al líder de la presunta trama de narcotráfico vinculada al exjefe de la UDEF
-
Rufián aboga por la unidad frente a PP y Vox pero recibe las calabazas de Bildu y BNG
-
El PP expulsa a un concejal de Tudela de Duero, en Valladolid, tras ser detenido por violencia doméstica
-
Elisa Mouilaá cambia de parecer y decide mantener la acusación contra Errejón