Síguenos en redes sociales:

Pradales defiende una ruta común de las regiones industriales para fortalecer Europa

El lehendakari reivindica el papel de los territorios y naciones sin estado como actores clave en las políticas europeas

Pradales defiende una ruta común de las regiones industriales para fortalecer EuropaIrekia

“Hablar de la reindustrialización europea es hablar del futuro de nuestro bienestar y del de nuestros hijos. Es hablar de nuestro motor de empleo y de calidad de vida”. Las palabras del lehendakari Imanol Pradales este lunes en el foro de territorios industriales con gran potencial innovador revelan el compromiso del Gobierno Vasco en la búsqueda de aliados con las regiones con las que reforzar la cooperación y la autonomía estratégica de Europa.

Pradales inauguró la cumbre industrial Leaders Meeting. Fit for the Future, un encuentro que entre ayer y hoy reunirá a catorce de las principales regiones industriales europeas para reflexionar sobre los retos comunes y las oportunidades del futuro de Europa. 

La cumbre coliderada por el lehendakari y el ministro-presidente de Flandes, Matthias Diependaele, tiene como objetivo fortalecer y articular una visión compartida en materia de innovación, ciencia, industria y tecnologías estratégicas. En el encuentro participan cerca de 40 clústeres de los ámbitos de las tecnologías limpias, la inteligencia artifical y cuántica, la salud y la biotecnología. A través de este foro Euskadi busca estrechar lazos, explorar nuevas alianzas y generar oportunidades con impacto directo en su tejido productivo y tecnológico. 

Pradales reivindicó el papel de las regiones como actores clave en el diseño y despliegue de las políticas europeas y subrayó la necesidad de definir una hoja de ruta común en un momento decisivo para Europa, marcado por la transformación del modelo industrial, la descarbonización, la digitalización y el impulso de la biotecnología. 

El Gobierno Vasco quiere ser proactivo en este campo porque cree que tiene mucho que aportar, especialmente en un momento tan decisivo como el actual que enfrenta a la Unión Europea con un contexto geopolítico muy complicado. En este sentido, el lehendakari señaló que las regiones, territorios y naciones industriales de Europa “no vamos a quedarnos de brazos cruzados” en la responsabilidad y el compromiso con el futuro de la industria. “Damos un paso adelante para colaborar más y mejor con un objetivo claro: poner nuestras capacidades al servicio de la competitividad europea, la innovación y la soberanía tecnológica”. 

El foro reunió a representantes de una quincena de territorios industriales como Flandes, Valonia, Hauts de Francia, Nafarroa, Upper Austria, Catalunya, Lombardia, Saxony, Baden-Württemberg, West Pomerania, Emilia-Romagna y Auvergne Rhone Alpes, además de Euskadi. En este marco, además de reforzar la colaboración, reafirman el papel estratégio de las naciones sin estado en la agenda europea.

Ante la inestabilidad y las incertidumbres que genera el convulso escenario geopolítico, el lehendakari señaló que está en juego el futuro de Europa y en ese puzzle las regiones, territorios y naciones como Euskadi “son fundamentales para garantizar la supervivencia del proyecto europeo”. En este sentido, el lehendakari se comprometió a dar un paso adelante para “asumir la responsabilidad y apostar por la transformación y la especialización competitiva”.

Alianzas

Bilbao acoge estos días este foro cuya primera edición se celebró en 2024 en Amberes. Esta segunda edición se ha organizado con la colaboración entre los Gobiernos Vasco y de Flandes, consolidando así una alianza estable entre ambos ejeutivos.

Durante la primera jornada, la agenda preveía una visita al edificio de Ikerbasque, en Donostia, donde está instalado el ordenador cuántico IBM Quantum, que sitúa a Euskadi como referente europeo en el ámbito de las tecnologías cuánticas. La cumbre se adentra hoy en su segunda jornada con la participación del consejero de Industria y Transición Energética, Mikel Jauregi y también el lehendakari en la clausura de la jornada que culminará con la firma de la Declaración de Bilbao 2026.