Síguenos en redes sociales:

Sánchez comparecerá en el Congreso por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida en plena huelga

El presidente del Gobierno español dará explicaciones este miércoles sobre las causas de los descarrilamientos que dejaron 46 muertos y 126 heridos

Sánchez comparecerá en el Congreso por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida en plena huelgaEP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dará el próximo miércoles en el Congreso explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba), que dejó 46 muertos y 126 heridos, y de Gelida (Barcelona), con un fallecido. La comparecencia coincidirá con el tercer día de la huelga convocada en todo el sistema ferroviario.

El accidente de Adamuz, el 18 de enero, se produjo cuando los tres últimos vagones del tren Iryo, que hacía el trayecto Málaga-Madrid, descarrilaron y chocaron con un Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario. Dos días después, un deslizamiento de un talud cayó sobre un tren de Rodalies R4, causando la muerte a un maquinista y heridas a 37 personas. Desde entonces, técnicos de Adif trabajan en las reparaciones, aunque las recientes borrascas han retrasado la reapertura de la vía.

Investigación centrada en la soldadura de los raíles

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) analiza las causas del descarrilamiento del Iryo, fabricado en la planta italiana de Hitachi. Tras descartar fallos del tren y errores humanos, los investigadores se centran en la soldadura entre raíles antiguos (1992) y nuevos (2023).

El Gobierno, a través del ministro de Transportes, Óscar Puente, sostiene que unir estos dos tipos de acero no tiene por qué ser la causa, postura compartida por el presidente de la CIAF, Ignacio Barrón. La situación se ha complicado por las incidencias continuadas en la alta velocidad y en Rodalies, que han llevado a ajustes de horarios y revisión diaria de la infraestructura.

Huelga y movilizaciones en el sector

Mientras se mantienen las investigaciones, las negociaciones entre Transportes y sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) no han fructificado, por lo que la huelga de los días 9, 10 y 11 sigue en pie. Se suman a la protesta otros sindicatos como CGT, SF, SCF y Alferro, que reclaman un cambio de modelo ferroviario.

La movilización afecta a toda la plantilla del sector, desde la operación y mantenimiento hasta la circulación, atención a bordo y transporte de mercancías. El Gobierno también ha destacado la colaboración con la Junta de Andalucía, mientras la oposición, liderada por Alberto Núñez Feijóo, exige la dimisión de Óscar Puente y ha anunciado la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Senado.