Último homenaje público en memoria de Ramón Díaz en Donostia
El CD Loiolatarra organiza el acto en recuerdo del cocinero asesinado por ETA hace 25 años
Familiares, vecinos y amigos de Ramón Díaz, el cocinero de la Comandancia de Marina de Donostia asesinado por ETA hace 25 años, han celebrado este lunes el último tributo público en su memoria ya que a partir de ahora lo recordarán en homenajes más íntimos.
Como cada año, a las 8:00 horas, la hora en la que Díaz fue asesinado, sus allegados han colocado una gran fotografía suya, en la que se le ve cocinando, junto al lugar en el que murió al explotar una bomba-lapa adosada a su vehículo.
Al pie de la fotografía, los asistentes han depositado ramos de flores y velas, tras lo que han guardado un minuto de silencio en su memoria.
También han colocado una pantalla en la que han proyectado algunas imágenes del fallecido, un hombre muy implicado con las actividades de su sociedad y del barrio. Tenía 51 años, esposa y dos hijos, entonces de 24 y 17 años.
Acto del CD Loiolatarra
El acto, organizado por el Club Deportivo Loiolatarra, al que pertenecía Ramón Díaz, ha contado con la presencia de varios de sus familiares, arropados por miembros de esta asociación y por representantes políticos e institucionales.
El alcalde de la ciudad, Jon Insausti, junto a su antecesor en el cargo, Eneko Goia, así como concejales de todos los partidos, también de EH Bildu, se han sumado a este último homenaje público a Ramón Díaz, al que han acudido numerosos representantes de la Comandancia de Marina y la delegada del Gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia.
Insausti: "Las víctimas estarán presentes siempre"
El alcalde donostiarra, Jon Insausti, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el fin de "este ciclo de recuerdo, de memoria -pública-, no significa el olvido".
"Todo lo contrario, Ramón Díaz y todas las víctimas estarán presentes en esta ciudad siempre, en nuestro recuerdo, como símbolo de que queremos construir una ciudad que vive y convive en paz", ha remarcado.
"Nunca le olvidarán pero le recordarán en la intimidad", ha subrayado Insausti, quien ha señalado que a lo largo de estos 25 años las personas que se han juntado en este homenaje lo que han hecho es "reivindicar y reclamar una ciudad que ha querido vivir y convivir en paz y que ha querido mirar a un futuro mejor".
A partir de ahora, la familia y los amigos de Ramón Díaz recordarán en actos más íntimos a este cocinero cuyo asesinato marcó "un antes y un después" en este barrio de Donostia, según rememoran algunos amigos con los que compartió sociedad.
Temas
Más en Política
-
Albares acusa al PP de usar "patrañas" y de adoptar una "actitud obstruccionista" para evitar la oficialidad del euskera en la UE
-
La Audiencia Provincial rechaza la querella de Donostia para reparar a 24 funcionarios víctimas del franquismo
-
Euskadi contará este año con 17 nuevas plazas judiciales
-
El novio de Ayuso pide la inhabilitación de García Ortiz