Albares acusa al PP de usar "patrañas" y de adoptar una "actitud obstruccionista" para evitar la oficialidad del euskera en la UE
El Gobierno resta importancia a que el asunto no esté por ahora en la agenda del Consejo y asegura que sigue trabajando también por el gallego y el catalán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que si el catalán, el euskera y el gallego no son ya lenguas oficiales en la UE es por el "esfuerzo irresponsable" del PP con algunos socios europeos para impedir la unanimidad necesaria, por lo que ha reclamado a los de Alberto Núñez Feijóo que depongan su "actitud obstruccionista".
En una entrevista en Radio Euskadi, el ministro ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando "todos los días" para conseguir la inclusión de las tres lenguas cooficiales en el régimen lingüístico de la UE pero prefiere hacerlo con discreción porque cada vez que hay avances el PP se activa y llama a sus socios europeos "con auténticos bulos y patrañas para intentar malograrlo".
Según Albares, desde que el Gobierno formuló su solicitud en agosto de 2023 en el marco del acuerdo de investidura con Junts, "ningún Estado ha mostrado su oposición" si bien, dado que hace falta la unanimidad, algunos "han pedido más tiempo" y gracias al trabajo bilateral con ellos, algunos "han pasado de estar en la abstención al sí activo".
"En estos momentos solo hay un motivo por el cual el euskera todavía no es oficial en la UE y es por el esfuerzo absurdo, irresponsable y alocado del Partido Popular con algunos de sus socios europeos, con auténticos bulos al respecto, para impedir que esos países que en su cabeza ya están en sumarse a la unanimidad den el paso", ha denunciado el ministro.
Como viene defendiendo siempre que se le pregunta por esta cuestión y posibles plazos, Albares ha recalcado que "es una cuestión de tiempo" y "tarde o temprano" el catalán, el euskera y el gallego serán lenguas oficiales de la UE porque lo contrario sería, según él, "discriminatorio".
Por ello, ha pedido expresamente al PP que "abandonen esta actitud absolutamente obstruccionista y contraria a la Constitución española", la cual reconoce las tres lenguas cooficiales, que además se emplean "con total normalidad" tanto en Congreso como en Senado.
"En cualquier caso, con su ayuda o sin su ayuda, lo único que pueden hacer es retrasarlo un poco", ha incidido. "Yo espero que lo antes posible podamos todos celebrarlo" porque, ha subrayado una vez más, "es una cuestión exclusivamente de tiempo".
Por otra parte, el ministro ha enmarcado "en la normalidad" el encuentro que mantendrán este martes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, incidiendo en que permitirá "analizar situaciones que son comunes, intereses comunes, y ver cómo conjuntamente, cada uno en el marco de sus competencias, podemos avanzar".
NO ESTÁ EN LA AGENDA POR AHORA
A su vez, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha restado importancia al hecho de que no se haya incluido este asunto en el Consejo de Asuntos Generales (CAG), foro en el que se ha abordado en repetidas ocasiones a petición del Gobierno desde que se presentó la solicitud.
"El hecho de que no está en la agenda (...) no significa que tenga menos atención", ha declarado a su llegada al CAG en Bruselas, recalcando que "España no va a renunciar jamás a esta prioridad" e incidiendo en que otros temas igualmente importantes como el Marco Financiero Plurianual tampoco está en el orden del día.
Según Sampedro, la presidencia de turno que este semestre ostenta Chipre "está muy claramente informada de que esta es una prioridad española y que vamos a seguir trabajando en ello". En cuanto a su inclusión en el CAG, se ha limitado a señalar que "eso es un tema procedimental que se produce cuando se tiene que producir", sin aclarar si España tiene previsto llevarlo a próximas citas.
El secretario de Estado ha asegurado que se sigue abordando la cuestión de forma bilateral con los países reticentes. Según ha precisado, en un contacto bilateral que ha mantenido este lunes "la respuesta ha sido muy positiva" y ha precisado que el Gobierno es "optimista" al respecto.
Por lo que se refiere al acuerdo de diálogo alcanzado con Alemania el pasado mes de octubre sobre esta cuestión, dada la reticencia de Berlín a dar su visto bueno a la oficialidad de las tres lenguas cooficiales, fuentes gubernamentales han precisado que "se mantienen los contactos", sin entrar en más detalles.
GASTO EN SEGURIDAD
En este contexto, ha defendido que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno España se ha elevado el gasto en seguridad hasta el 2% del PIB, cantidad que "ya cubre las necesidades de España".
"No vemos por qué habría que ir más lejos. Al igual que hay que garantizar la seguridad también hay que garantizar las becas, la sanidad pública, la educación pública... La seguridad militar sola nunca garantiza la seguridad", ha descrito.
Albares, que ha lamentado también la apuesta de Estados Unidos por los aranceles, ha incidido en la necesidad de que la Unión Europea busque nuevos socios comerciales.
Ha calificado de "extraordinaria noticia" el acuerdo Mercosur-UE al suponer un ahorro para los consumidores de alrededor de "4.000 millones en aranceles", que en el caso de Euskadi va a tener un "impacto beneficioso" en sectores como el del automóvil o los bienes de equipo.
Temas
Más en Política
-
Puente comparece este jueves en el Senado para dar explicaciones tras los accidentes de Adamuz y Gelida
-
Ortega Smith, dispuesto a repetir como candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid
-
La ejecutiva del PSOE traslada su "reconocimiento expreso" a Puente y defiende que ha aumentado la inversión en Rodalies
-
Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero