Frente a la visión del PNV, los socialistas vascos quitan hierro al enredo sobre las transferencias y creen que el acuerdo llegará, lo que supone quitar presión al Gobierno español que lidera el propio PSOE. Su secretario general, Eneko Andueza, dice estar “tranquilo” y encuadra las declaraciones de los jeltzales en una escenificación para tomar distancias por si hubiera un adelanto de las elecciones generales, aunque en el fondo admite que existen discrepancias sobre quién recauda las cuotas de la Seguridad Social. La diferencia es que él considera que quedan “pequeños detalles”, aunque esta cuestión es troncal y condicionará la posterior negociación de las pensiones. Por ahora, la sangre no llega al río entre PNV y PSE, que son socios en el Gobierno vasco. El propio Aitor Esteban cree que los socialistas vascos están preocupados, no están a gusto con la imagen de incumplimiento por parte del PSOE, y están “intentando empujar”. Varias de las competencias las gestionaría el PSE con el vicelehendakari segundo, Mikel Torres. Y se da la circunstancia de que Sumar señaló este lunes expresamente al ministerio del PSOE por este desacuerdo.

En Euskadi Irratia, Andueza aseguró que trabajan sin parar: “No tengo ninguna duda de que las cosas van a salir bien”, y “todos los temas están bastante avanzados como para hacer esas declaraciones” que hace el PNV. “No creo que las cosas estén tan mal. Cada uno utiliza sus herramientas en la negociación. Estas amenazas o declaraciones no creo que tengan buen efecto en una negociación, pero las encuadro en las estrategias propias mirando a las elecciones generales. El PNV parece que tiene muy claro que este año habrá generales, y quiere marcar distancias con el Gobierno español. Yo hablé antes de Navidad con Sánchez y no habrá elecciones. ¿Van a empeorar las relaciones si no vienen las transferencias? ¿Y eso qué trae de bueno para Euskadi? Nada, será para mal”, dijo. En cualquier caso, admitió que quedan escollos como “cuántas personas recibiremos para gestionar el seguro escolar y las prestaciones familiares” o “quién va a recaudar las cuotas”. Y añadió que la “voluntad política” que expresó en un momento determinado el Gobierno español “no es una biblia”, porque a veces las cosas no llegan en la forma prevista.

Lander Martínez dice que no es tan alarmante

Si en verano fue Sumar quien se llevó toda la presión del PNV por el desacuerdo sobre las prestaciones del desempleo, este partido aseguró este lunes que, por su parte, “el trabajo está hecho” y se iría a la Comisión Mixta del viernes con un acuerdo al respecto. “Parece que hay un pequeño atasco con el ministerio de la Seguridad Social; entiendo que estará trabajando en ello”, dijo el diputado vasco Lander Martínez, lo que supone encuadrar el problema en el PSOE. En Radio Euskadi, comprendió que el Gobierno vasco haga presión y cree que el PNV tiene su derecho a expresar su posición, pero le pidió que haga “justicia” a todo el trabajo previo y a los “avances” de los últimos años. Por ello, no cree que la situación sea alarmante o “revista de tanta gravedad como para poner en riesgo un gobierno de coalición progresista sabiendo lo que viene después” (por PP y Vox).