El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha advertido de que, si para el viernes no se traspasan transferencias a Euskadi, "la cosa es grave", y no se quedarán "cruzados de brazos", aunque no ha querido avanzar cuál será su reacción. "El Gobierno español se va a dar cuenta enseguida", ha asegurado.

Las cinco competencias a materializar son prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

Plazo tope

Esteban, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que, si esta semana no se avanza en los cinco traspasos pendientes para cerrarlos el día 16 en la comisión mixta de transferencias, no se quedarán "de brazos cruzados", y ha apuntado que los jeltzales no son "gente de espavientos". "Es un tema capital, es muy grave, porque además los plazos fueron fijados por el propio presidente español y no es serio", ha aseverado.

Con los plazos fijados ya rebasados porque se esperaba haber materializado estas transferencias antes de concluir 2025, ha dicho que, si ni siquiera se llega a la reunión de la comisión mixta de transferencias con los cinco traspasos realizados, se le "antoja complicado vislumbrar que se pueda hacer la de los dos presidentes (Pedro Sánchez e Imanol Pradales) a finales de este mismo mes", ha apuntado en alusión a la comisión bilateral de cooperación.

Ubarretxena, flanqueada por Torres, Zupiria y D'Anjou, tras una reunión de la bilateral con el Gobierno español

Por ello, ha insistido en que "la cosa es grave", pero habrá que ver "durante estos cinco días" lo que ocurre. "Intentemos ser optimistas pero de brazos cruzados no nos vamos a quedar", ha vuelto a repetir. En todo caso, no ha querido adelantar cómo responderá el PNV, aunque ha precisado que "el Gobierno español se va a dar cuenta enseguida" de su reacción. "No hace falta tampoco decir nada, evidentemente nuestra actitud no va a ser la misma", ha insistido.

Trump, "el nuevo Nerón del siglo XXI"

Esteban ha afirmado que el presidente de EEUU, Donald Trump, es "el nuevo Nerón del siglo XXI" y ha instado a plantear el tema de la amenazas sobre Groenlandia en la OTAN. "Hay que decir: ¿esto es broma o va en serio? Y si va en serio, ¿entonces qué hacemos aquí? Disolvemos esto", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que Trump ha dicho "una frase tremenda" y es que "su límite es su propia moral, ni el derecho internacional ni ningún otro derecho, pero es que, en ese sentido, tampoco los derechos humanos".

"La personalidad de este señor es muy narcisista y yo diría que estamos ante el nuevo Nerón del siglo XXI. Te puede montar un incendio además en cadena, porque eso salpica, hay chispas que pueden rebotar, y que no sabemos en qué va a evolucionar todo este modelo mundial", ha indicado.

A su juicio, el razonamiento del presidente estadounidense "es el mismo que utiliza Putin y el mismo que puede utilizar China". "La verdad es que me preocupa esta actitud de EEUU y Europa, tiene que pensar seriamente ya que no es un aliado. A pesar de esta sensación de que es verdad que el escudo militar europeo, hoy por hoy, sin EEUU no está construido, Europa tiene que empezar a construirlo ya, y en algunos casos decirle claramente a EEUU: 'no te necesitamos y no queremos saber nada contigo',", ha añadido.

Venezuela

Sobre Venezuela, ha destacado que "tiene que ser de las venezolanas y venezolanos" y ha subrayado que, detrás de la operación militar estadounidense, "no había nada de democracia, lo que había es puro interés", doctrina Monroe y petróleo.

"Nosotros aspiramos a que la ciudadanía venezolana pueda elegir libremente su futuro, la de allí, la groenlandesa, y la de absolutamente todas las partes del mundo, como queremos que sea también para la vasca", ha señalado.  

Esteban ha admitido que "el panorama es terrible" con las amenazas a Groenlandia, y ha considerado que hay que plantear este tema en la OTAN, no a nivel europeo, como se está haciendo ahora, ni viajando la primera ministra danesa y el primer ministro groenlandés a Washington.

"Yo creo que habría que plantearlo definitivamente en la OTAN y decir ¿esto es broma o va en serio? Y si va en serio, ¿entonces qué hacemos aquí? Disolvemos esto. Vosotros con lo vuestro, nosotros con lo nuestro. Podemos taparnos los ojos durante un tiempo, pero las circunstancias no van a cambiar y lo que está claro es que este nuevo Nerón solo entiende dos cosas: uno, que le hagan frente, y dos, que ese que le haga frente tenga algo de fuerza. Por lo tanto, primero, hay que decir hasta aquí has llegado, y segundo, lo que tiene que hacer Europa es unirse", ha manifestado.

Tras apuntar que hasta ahora era "un quimera" tener un ejército europeo, cree que hay que planteárselo "seriamente". "El tiempo se le está cortando a Europa. Y, desde luego, cualquier población europea y cualquier nación europea, y entre ellas incluye a Euskadi, nuestro futuro está en Europa, y tenemos que ayudar a construirlo, y lo que tenemos que buscar es un hueco en esa Europa. Y ese es el próximo reto vasco, encontrar nuestro propio hueco como nación en Europa", ha explicado, para precisar que fuera de Europa "no ha solución hoy en día" porque "el mundo se ha achicado mucho".