Palma declarará 'persona non grata' a Pedro Sánchez
El PP ha secundado la moción de Vox que afirma que el presidente del Gobierno español es "un autócrata" y un calco de "dictaduras bolivarianas"
Pedro Sánchez será declarado 'persona non grata' en el municipio de Palma gracias a los votos de PP y Vox. La moción de la ultraderecha, que se llevará al pleno la semana que viene, recoge que el presidente del Gobierno español es "un autócrata", un calco de "dictaduras bolivarianas".
El presidente español "ha conseguido eliminar políticamente a todo el que pudiera hacerle la más mínima sombra en el partido para modelarlo a su gusto", añade el texto, al tiempo que critica el "control" de los medios de comunicación y la "limitación" de los derechos de los ciudadanos.
Planas ve al PP "a la desesperada" porque su única opción es "ponerse en manos de Vox"
Los de Santiago Abascal también acusan al presidente Sánchez de llevar a cabo una política exterior "contraria a los intereses españoles sin tan siquiera pasar por el legislativo": "España ha desaparecido de la esfera internacional democrática, está situada con los narco-comunistas bolivarianos".
Desde el PSOE han instado al alcalde de Palma, Jaime Martínez, del PP, que retire la declaración prevista al considerar que se trata de una iniciativa "indigna", "ilegal" y que asume el discurso de la ultraderecha.
Polémica en Palma
Así las cosas, los socialistas en Palma han registrado este miércoles un escrito formal dirigido al alcalde en Cort para pedirle que suspenda el debate previsto y vuelva a la senda de la institucionalidad. En una comparecencia ante los medios, representantes del PSOE municipal han defendido que en democracia "no vale todo" y han subrayado que Sánchez es un presidente legítimo, elegido en el Congreso de los Diputados, una legitimidad que "se está cuestionando desde la ultraderecha y ahora también desde el PP".
El secretario general socialista en Palma Iago Negueruela ha incidido en que el alcalde Martínez, como representante de toda la ciudadanía de Palma, debe situarse por encima de estas posiciones y marcar límites claros a sus socios de Vox.
El PSOE ve la propuesta como "un ataque a la democracia" y de intento de generar confrontación política, al tiempo que ha reprochado al equipo de gobierno municipal que permita que la ultraderecha "campe a sus anchas" en el consistorio.
Los miembros del partido han coincidido en que la iniciativa para declarar a Sánchez persona non grata supone además un insulto a la ciudadanía de Palma, al destinar tiempo y recursos municipales a un debate que, sostienen, no contribuye a resolver los problemas reales de los vecinos, como el acceso a la vivienda. Desde la formación han remarcado que el Tribunal Supremo ya estableció hace más de veinte años que los ayuntamientos no son competentes para declarar a personas o entidades non gratas, por lo que aprobar una declaración de este tipo sería ilegal
Temas
Más en Política
-
Puente carga duramente contra Eduardo Madina tras dar por agotada la legislatura: "El que estás acabado eres tú"
-
La justicia francesa examinará la nueva euroorden contra Josu Urrutikoetxea en febrero
-
Ayuso ve "fundamentales" las explicaciones de Cerdán y asegura que las "mafias y tejemanejes" del PSOE comenzaron en Navarra
-
Santos Cerdán apunta a una reunión de Vox con la Guardia Civil: "Ahí empezó todo contra mí"