Dos exaltos cargos del Gobierno de Ayuso plantan al juez en el 'caso Residencias'
En dos ocasiones anteriores, los exaltos cargos del Gobierno madrileño estaban citados como imputados pero tampoco prestaron declaración
La abogada de la acusación en la causa de los fallecidos en las residencias de Madrid, Alejandra Jacinto, solicitará la busca y captura de dos exaltos cargos de los gobiernos de Ayuso, Carlos Mur y Pablo Busca, tras no acudir este martes a la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza Castilla.
El donostiarra Pablo Busca ha sido un año director de Emergencias de Osakidetza, cargo al que renunció el pasado 4 de noviembre por motivos de salud. Además, Busca fue durante 15 años jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Donostia. Sí han acudido a la declaración Francisco Javier Martínez Peromingo, considerado el ideólogo del protocolo y sucesor de Mur como responsable de Coordinación Sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, y el geriatra de enlace del Hospital Gregorio Marañón, el doctor Joaquín Eugenio Marañón.
Citación
El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid había citado este martes a declarar como imputados a estos ex altos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en una de las causas en las que se investiga si cometieron un delito de denegación discriminatoria de la asistencia a usuarios de las residencias durante la primera ola de la pandemia.
En declaraciones a los periodistas, Jacinto ha calificado como un "absoluto chasco y una absoluta vergüenza" que Mur, firmante del protocolo de no derivación de residencias a hospitales y director general de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno madrileño en marzo de 2020, haya logrado "eludir la acción de la justicia".
En este sentido, ha detallado que el Juzgado ha alegado que "no ha podido ser citado" y que "no le encuentran", pese a haberlo intentado en "tres o cuatro ocasiones" de todas las maneras posibles. Lo cierto, afirma Jacinto, es que "este señor parece estar desaparecido o incluso detrayendo la propia acción de la justicia".
Petición de orden de búsqueda y captura
Por todo ello, ha manifestado, desde la acusación se va a solicitar que se le ponga en búsqueda y captura al considerar que no puede "seguir burlando la acción de los tribunales y, sobre todo, burlando también el dolor de las víctimas, que tienen todo el derecho del mundo a tener una investigación en condiciones".
Una solicitud que también presentarán contra Pablo Busca Ostalaza, máximo responsable en el momento de la pandemia del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112), que se encargaba de gestionar las ambulancias públicas, y que tampoco ha acudido este martes a los juzgados. Su no asistencia es para Jacinto "inentendible", ya que el investigado estaría trabajando en el Gobierno vasco y, por tanto, "localizable a todas luces".
Un segundo juzgado investiga a los exaltos cargos de Ayuso por la gestión de las residencias
Protocolos de la "vergüenza"
El origen de estos procedimientos está en actuaciones judiciales puestas en marcha por familiares de residentes que fallecieron durante la primera ola de la pandemia. Los tres exaltos cargos están citados este martes a declarar a las 10:00 horas, en este Juzgado en el que se investiga la querella interpuesta por la familiar de una persona que vivía en la residencia Amavir Valdebernardo.
También deberán prestar declaración el miércoles, pero esta vez ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba, a partir de las 10:00 horas, en este caso, por la querella presentada por el familiar de una persona que vivía en la residencia Sanitas Torrelodones. En los procedimientos judiciales también se encuentran imputados los geriatras de enlace de los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro, respectivamente.
Temas
Más en Política
-
Euskadi duplicará el número de jueces de refuerzo gracias a una enmienda del PNV a la Ley de Multirreincidencia
-
Morant acusa a Ayuso de convertir la educación "en negocio": "El ejemplo de cómo convertir a estudiantes en clientes"
-
El Congreso acelera la ley de multirreincidencia, que podría aprobarse a primeros de 2026
-
La Comunidad de Madrid demanda al programa 'Mañaneros' de RTVE