El PNV ganaría las próximas elecciones con 29 escaños, dos más que EH Bildu
Teniendo en cuenta los resultados del Sociómetro, los jeltzales podrían mantener el gobierno de coalición con el PSE-EE, con 29 y 11 escaños respectivamente
El PNV se mantendría como la primera fuerza política en el Parlamento vasco con 29 escaños, ampliando la ventaja sobre EH Bildu, que conservaría sus 27 parlamentarios, frente al empate actual de 27 escaños de ambas formaciones.
Según el último Sociómetro vasco, el PSE-EE perdería un escaño y se quedaría con 11, mientras que el PP también bajaría a 6 parlamentarios. Sumar y Vox mantendrían su representación actual de un escaño cada uno, y Podemos volvería a quedarse fuera de la Cámara.
Sociómetro vasco: el 77% de la ciudadanía valora positivamente la gestión del Gobierno vasco
El sondeo apunta que el PNV obtendría 29 escaños, dos más que en 2024, gracias a mejoras en Bizkaia y Gipuzkoa, con un 36,3% de los votos, frente al 35,17% de abril de 2024. EH Bildu mantendría sus 27 escaños y un 31,7% de los votos, ligeramente por debajo del 32,44% de 2024. Por su parte, el PSE-EE bajaría a 11 representantes, con un 13,6% de apoyo, frente al 14,23% de hace un año.
Voto por territorios
En Bizkaia, el reparto se mantendría prácticamente igual: PNV 11 escaños (39,46% de los votos), EH Bildu 8 (28,5%), PSE-EE 4 (13,3%), PP 2 (8,7%), mientras que Sumar, Podemos y Vox no lograrían representación. La abstención se situaría en el 39,5%, similar a 2024.
En Gipuzkoa, EH Bildu seguiría liderando con 11 escaños y un 38,4% de los votos, aunque en retroceso respecto al 40,24% anterior. PNV sumaría un escaño hasta 10 (33,7%). PSE-EE pasaría de 4 a 3 parlamentarios, PP mantendría su escaño, y ni Sumar, ni Podemos, ni Vox obtendrían representación. La abstención sería del 40,5%.
En Álava, el PNV sería vencedor con 8 escaños (29,1%), mientras que EH Bildu mantendría sus 8. PSE-EE repetiría sus 4 parlamentarios, PP bajaría de 4 a 3 escaños, Vox mantendría uno y Sumar conservaría su representación. Podemos seguiría sin entrar en la Cámara. La abstención se situaría en el 39,6%.
Los datos del Sociómetro indican que, de celebrarse ahora las elecciones, jeltzales y socialistas podrían reeditar su coalición de Gobierno, aunque la aritmética también permitiría un pacto entre PNV y EH Bildu o una alternativa de suma de izquierdas entre PSE-EE y la formación liderada por Arnaldo Otegi.
Temas
Más en Política
-
El Gobierno vasco y Eudel se coordinan para la aplicación de la ley de vivienda
-
Díez Antxustegi asegura que las conversaciones sobre el nuevo estatuto "avanzan"
-
El PP reta al PSOE a convocar una protesta de "apoyo al sanchismo": "Sánchez no puede pisar la calle"
-
Cerdán asegura que dará explicaciones "a su debido tiempo" tras comparecer en el juzgado