El Congreso interroga este lunes al jefe de Gabinete de Mazón y al conseller de Educación para esclarecer el día de la dana
La comisión decidirá después nuevas comparecencias y Sumar quiere llamar ya a la periodista Maribel Vilaplana
La comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 229 muertes en la provincia de Valencia, recibe este lunes a José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete del expresidente autonómico Carlos Mazón, y al entonces conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Cuenca no estaba con Mazón aquel día porque se había desplazado a Xátiva por un asunto personal, pero estuvo en contacto con él y con la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, imputada por la jueza que investiga la tragedia.
La mano derecha de Mazón, con quien comparte piso y que también es secretario autonómico de Comunicación, sugirió la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt. Él no estuvo en El Ventorro, pero sabía que el presidente comería allí. Avisó a Mazón de los problemas en Utiel.
La manifestación 'Mazón a prisión' exige "memoria y reparación" por la dana
La jueza que investiga la dana citó a Cuenca como testigo el 26 de noviembre para preguntar por sus comunicaciones con Mazón y Pradas. Según declaró, minutos antes de las 17 h avisó al presidente por WhatsApp de que la situación se complicaba en Utiel.
Cuenca relató que tuvo una primera conversación con Pradas a las 13:19 h, en la que ella le pidió que informara a Mazón de que, ante la situación 1 de Emergencias, iba a desplazarse a la Ribera Alta. Volvió a hablar con ella a las 16:48 y la exconsellera le dijo que se dirigía a Utiel, donde la UME se estaba desplegando.
A las 16:56, Cuenca volvió a llamarla y preguntó si se podía acceder en coche para una primera evaluación, pero Pradas respondió que no era posible. Minutos después, Cuenca avisó a Mazón por WhatsApp de que iba a empezar el Cecopi y que la situación en Utiel se complicaba. Mazón respondió que “perfecto” y que pretendía desplazarse allí tras el Cecopi.
SÓLO LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SUSPENDIÓ CLASES
Este lunes también comparece el conseller José Antonio Rovira, para explicar por qué no se suspendieron las clases en la provincia de Valencia pese a la alerta roja de Aemet.
En enero, Rovira admitió que tras la reunión del Consell del 29 de octubre se desplazó a San Vicente (Alicante) porque tenía “cosas” que hacer y porque Aemet “estaba diciendo que la tormenta se iba para Cuenca”.
La jueza de la dana incorpora a la causa la comparecencia de Mazón en la comisión de investigación de Les Corts
La oposición le exige explicaciones por no suspender las clases, como sí hizo la Universidad de Valencia, y por la muerte de un operario en un colegio de Massanassa afectado por la riada. Rovira alegó que no sabía de la suspensión decidida por la Universidad porque es una institución “autónoma”.
VILAPLANA SABE MÁS
Por la tarde, la mesa de la comisión decidirá nuevas comparecencias. Sumar pedirá citar a la periodista Maribel Vilaplana, que comió durante horas con Mazón el día de la dana.
Los comisionados de Sumar creen que la periodista mintió a la jueza, pues consideran “imposible” que no oyera las llamadas de Mazón mientras estaban en un reservado de El Ventorro, y sospechan que sabe más de lo que cuenta sobre las horas previas al envío tardío de la alerta.
Temas
Más en Política
-
Pradas le dijo a Mazón cuando la cesó que ella "sí había estado desde el principio donde tenía que estar"
-
El encarcelamiento de Ábalos dificulta aún más el juego de mayorías de Sánchez
-
Unión de izquierdas para las elecciones generales: ¿hay bases?
-
“Rufián trabaja para Gabriel Rufián, para ser un buen activo político”