El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este lunes que dará explicaciones "a su debido tiempo" tras acudir por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, tras su puesta en libertad.

Cerdán, quien reside en Milagro, su localidad natal, desde que el pasado 19 de noviembre salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha llegado al juzgado a primera hora, a las 9.05 horas, y ha entrado en el edificio sin hacer declaraciones.

El coche ha parado en la puerta del juzgado y Cerdán ha evitado así atender a los medios de comunicación presentes. Sin embargo, a su salida, siete minutos después, preguntado por si dará explicaciones, afirmó que será "a su debido tiempo", antes de montarse en el coche.

Medidas cautelares tras su puesta en libertad

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, decretó su puesta en libertad al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas, pese a que se han ampliado los indicios en su contra.

Así lo recogió en un auto en el que le impuso como medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte. Cerdán tenía toda la mañana para comparecer, pero decidió hacerlo en cuanto el juzgado abrió sus puertas. La Policía Foral controlaba la entrada y salida para asegurar la zona, mientras los medios de comunicación esperaban en la acera de enfrente.