La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que ETA, que desapareció en 2018, está "preparando su asalto a Euskadi y Navarra" mientras "sostiene" al presidente Pedro Sánchez en el Gobierno de español.

"Hay que tener poca vergüenza y poca dignidad para salir todos los días a mentirnos a la cara como si los españoles fueran idiotas", espetó Ayuso desde el acto convocado por el PP en el Templo de Debod contra Sánchez, donde denunció que lo peor es que el Gobierno se sustenta "sobre la peor trama de corrupción que puede haber", que es blanquear a Bildu y hacerlo fundamental.

Ha cargado duramente contra el apoyo de Bildu al Gobierno de Sánchez, afirmando que no hay mayor traición a España que esto. "Franco es rabiosa actualidad y ETA es pasado, lejanísimo, cuando se sientan en las instituciones. Gracias a Pedro Sánchez, pero ¿se puede tener la cara más dura?", se preguntó.

"El tibio incomodado, que tanto abunda en las tertulias, puede seguir mirando para otro lado mientras confunde moderación con cobardía, que es lo que está pasando", añadió, reivindicando que "los que caminamos de frente no tenemos esos dolores".

Ha criticado que España esté ahora "literalmente abandonada" y la herencia que esto supondrá será "tremenda", con deterioro institucional y pérdidas para familias, empresas, autónomos y clases medias.

Pide a los españoles que no se acostumbren a lo que no es normal

Ayuso ha aludido a lo que sucede en Latinoamérica y ha pedido a los españoles que no se "acostumbren a lo que no es normal", ni a que "la mentira sea el programa electoral" de un presidente "perdedor".

"Así es como llegó (Nicolás) Maduro al poder y así es como se mantiene. Vienen momentos muy duros para España. Por favor, no nos acostumbremos a lo que no es normal. Así comienzan todas las dictaduras", ha alertado.

Para seguir siendo una "nación alegre y libre", considera necesario dar "todas las batallas sin complejos hasta el final" frente a quienes viven de esta situación "decrépita".

"Están todos abonados a una mafia de corrupción que intenta impedir la alternancia democrática. Que no nos acostumbremos a que nadie esté por encima de las reglas del juego, ni de las leyes, ni del Estado de Derecho", ha enfatizado.

Ayuso ha insistido en que España vive "su momento más crítico" en democracia y pidió a los ciudadanos que abran los ojos para no dejar que el país quede "abandonado a manos de una mafia y un proyecto totalitario que solo está entregado al poder".

Crítica a "una mafia que pretende abrir viejas heridas"

Cree que Sánchez necesita ciudadanos divididos para que no gobierne el otro, y que su vida política se centra en que ser de izquierdas o derechas pese más que ser decente.

Ha denunciado que es "imperdonable" que el Gobierno quiera "fabricar bandos" y gobernar "a base de tener a España partida en dos" y que el tiempo pondrá a Sánchez y sus aliados "en el lugar que se merecen en el libro de historia, cuando no en la cárcel".

Finalmente, ha criticaado que la coalición gubernamental ha llegado "mintiendo, comprando voluntades con las instituciones y con el dinero de todos los españoles", con promesas de desguazar el Código Penal a la carta de "unos delincuentes", y que todos los socios del Gobierno forman parte de una "coalición corrupta".

Manifestación

Varios miles de personas han acudido este domingo a la explanada del Templo de Debod en Madrid para secundar la protesta del PP contra "la corrupción" que rodea al Gobierno de Pedro Sánchez y exigir la convocatoria de elecciones generales.

Los asistentes a esta concentración —bajo el lema 'Efectivamente: ¿Mafia o democracia?'— han inundado el espacio con banderas de España y no del PP, después de que el partido indicara que era una protesta sin siglas. Portaban pancartas como 'Dimisión ya', 'Separación de poderes' o 'Independencia judicial'.

La movilización ha estado amenizada por Carlos Moreno, Dj Pulpo, habitual en los actos del PP, que ha programado música como la de 'El Padrino'. “Es la banda sonora que define al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado ante los asistentes.

Se trata de la séptima protesta del PP contra el Gobierno desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia del partido. El PP ya eligió este mismo escenario el 3 de diciembre de 2023 para una protesta contra la amnistía y en defensa de la igualdad entre españoles. Aquella movilización fue una de las menos concurridas: los populares hablaron de 15.000 personas frente a las 8.000 de la Delegación del Gobierno, lejos de las casi 50.000 que se concentraron en junio en Plaza de España.

Aznar y Rajoy, presentes

La encarcelación del exministro y exnúmero tres del PP, José Luis Ábalos, ha sido el detonante para convocar esta protesta. El PP considera que su ingreso en prisión no es un “hecho aislado”, sino la prueba de que Pedro Sánchez es la “manzana podrida” y el “nexo corruptor”.

El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces; yo les convoco a hacerlo contra los corruptos”, proclamó Feijóo para animar a la participación, arropado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y por casi todos los ‘barones’ territoriales del PP.

Se trata de una protesta “sin siglas”, “abierta” y “cívica”, según el PP, dirigida también a votantes de Vox y a socialistas desencantados que se sienten “engañados” por la actuación de Sánchez.

"Basta ya"

Los populares han llamado a salir a la calle y alzar la voz al grito de ‘basta ya’, un lema que recuerda a la gran movilización de julio de 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, convertida en símbolo de repulsa al terrorismo.

La protesta llega en pleno debate sobre si el PP debe presentar una moción de censura para expulsar a Sánchez, como reclama el líder de Vox, Santiago Abascal. El PP sostiene que solo daría ese paso si hubiera garantías mínimas, que “hoy no existen” porque no cuentan con los votos necesarios. Admiten, no obstante, que “motivos” y “ganas” no faltan. El propio Feijóo avivó el debate el viernes al pedir apoyo a empresarios catalanes para que Junts se sume a una moción que lleve a unas elecciones. Sin embargo, este sábado en Burgos, lo enfrió afirmando que quiere que los españoles le escojan “en las urnas, no a través de ninguna moción”. “Si hay algo más democrático que poder votar…”, remató.