Síguenos en redes sociales:

Euskal Herriko Torturatuen Sarea pide reconocer todos los casos para garantizar verdad y justicia

La Red asegura que los casos de Raúl Fuentes y Mikel Zabalza muestran que "se trata de una herida profunda aún sin cerrar"

Euskal Herriko Torturatuen Sarea pide reconocer todos los casos para garantizar verdad y justiciaArnaitz Rubio

La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria ha pedido el reconocimiento" de todos los casos de supuesta tortura porque es "la base para poder garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". En un comparecencia en Donostia se han referido a dos casos "estremecedores" de la "impunidad que ha tenido la aplicación de la tortura en Euskal Herria" como son el del preso de ETA Raúl Fuentes y el del que fuera conductor de autobuses en Donostia Mikel Zabalza.

Según han manifestado, estos casos son una muestra de que "la realidad de la tortura sigue demostrando, una y otra vez, que se trata de una herida profunda aún sin cerrar".

En relación a Raúl Fuentes, este preso ha pedido la reapertura de su caso por supuestas torturas que habrían sido cometidas en 1991 en la comisaría de Bilbao, después de que el pasado mes de abril el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU emitiera un dictamen favorable a la queja del preso.

Según han indicado, respaldan la decisión de Raúl Fuentes, ya que es una iniciativa que abre "nuevas vías hacia la Verdad, la Justicia y la Reparación".

"Esperamos que este camino sirva para abrir grietas en el muro de impunidad construido para ocultar la responsabilidad que diferentes aparatos del Estado español han tenido en la aplicación de la tortura política", ha denunciado.

El recuerdo de Mikel Zabalza

También han destacado que van a seguir impulsando la dinámica que han puesto en marcha en torno al caso de Mikel Zabalza, "uno de los ejemplos más estremecedores de esa impunidad". Mikel Zabalza, conductor de autobús y afiliado del sindicato ELA, sin vínculos con ETA, fue arrestado el 26 de noviembre de 1986 en San Sebastián en el marco de una operación antiterrorista, y llevado al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Posteriormente, su cuerpo apareció en el río Bidasoa.

Según han recordado, esta semana han puesto en marcha la iniciativa Mikel Zabalza, 40 urte gogoan, que persigue "mantener viva la memoria en torno al caso Zabalza y reclamar la responsabilidades que todavía siguen pendientes".

"Nadie puede negar ya que Mikel Zabalza murió a consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo", han señalado desde esta red, que han asegurado que "ha llegado el momento de asumir responsabilidades públicas".

El 'caso Zabalza', "paradigmático"

A su juicio, el caso de Mikel Zabalza es "paradigmático de la impunidad del Estado español" y también el de Raúl Fuentes. Por ello, la Red de Personas Torturadas de Euskal Herria reclama "el reconocimiento de todos los casos de tortura", reivindicación que considera "imprescindible porque constituye la base para poder garantizar Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición".

Por último, han recordado que el próximo 14 de diciembre, la plantilla de D-Bus llevará de vuelta al Boulevard de Donostia el autobús de la dinámica dedicada a Mikel Zabalza y han invitado a la ciudadanía vasca a acudir a esa "bienvenida popular al autobús".