Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha declarado este martes en un juzgado madrileño como perjudicada por unas publicaciones del ultraderechista y activista en redes Alberto Royuela, quien ya fue condenado por presentar denuncias falsas contra magistrados y fiscales.
Según ha avanzado el periódico El Plural y han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Gómez ha declarado a título personal en el Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla, que investiga una supuesta falsedad en la difusión de una conversación en un canal en redes denominado Expediente Royuela en abril de 2024.
Fuentes jurídicas han precisado a EFE que Begoña Gómez ha entrado por la puerta principal de los juzgados y ha pasado por el arco de seguridad como cualquier ciudadano.
Condenado a un año y medio de cárcel
Alberto Royuela es un ultraderechista que en 2007 entró en prisión para cumplir una pena de año y medio de cárcel por presentar denuncias falsas contra magistrados y fiscales.
Además, en 2023 fue enviado a prisión provisional por ser parte de la red del juez Fernando Presencia, que según la investigación se lucraba también con denuncias falsas, un caso por el que actualmente está en libertad.
El Plural ha detallado este martes que la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha declarado como perjudicada en una causa que investiga bulos presuntamente realizados por Royuela, incluido un vídeo que se difundió ampliamente en el que se la vinculaba con conversaciones, transcripciones, reuniones inventadas, cuentas bancarias, propiedades y negocios en Marruecos.
La causa se abrió a raíz de la denuncia formal presentada por la entidad financiera Attijariwafa Bank, que también figura como perjudicada por la falsificación de documentos y la difusión de calumnias.