Esteban asegura que el PNV es "el que representa los valores del verdadero antifascismo"
"Los conversos a la cola", traslada a EH Bildu, y reivindica el autogobierno
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido este domingo "que nadie se equivoque" porque el suyo es el partido que "representa los valores del verdadero antifascismo".
Un día después de que EH Bildu saliera a las calles de Bilbao en una manifestación "antifascista", Esteban se ha referido a la coalición abertzale aunque sin nombrarla, durante su discurso en el acto político celebrado con motivo del 122 aniversario de la muerte del fundador de PNV, Sabino Arana.
Según ha reflexionado, "el Partido Nacionalista Vasco representa los valores del verdadero antifascismo, aquel que no utiliza sus mismas armas, que no utiliza la violencia, la coacción y el miedo".
Ha recordado "como símbolo" de esa lucha contra el autoritarismo la recuperación del palacete de PNV en París, que había sido sede el Gobierno Vasco en el exilio durante la guerra en España, confiscado por la Gestapo y entregado al régimen de Franco después, y cuya titularidad recuperaron los nacionalistas en septiembre de este año.
"Así es como se lucha contra el fascismo y el autoritarismo", "venciendo toda la resistencias del Estado", ha dicho para reivindicar la trayectoria de su partido en defensa de la democracia. "Un compromiso que no es retórico, sino la base ética sobre la que se ha levantado la Euskadi democrática que disfrutamos, así que, como decía don Manuel de Irujo: 'los conversos, a la cola".
Además, Esteban ha pedido hacer "memoria" sobre "acontecimientos que han marcado a nuestro país" para llegar a conocer "qué sucedió durante la mal llamada transición, en el 23F, qué pasó con Mikel Zabalza, quién estaba detrás del atentado del bar Aldana o conocer los papeles que explican el 3 de marzo o Sanfermines del 78.
"El Estado español debe proceder a desclasificar la documentación que permita conocer los pasajes más complejos complicados, incluso turbulentos de su historia más reciente porque así conseguiremos una historia con mayúsculas basada en la verdad, no un relato de parte", ha sentenciado.
"La ley franquista de secretos oficiales tiene que ser derogada", ha insistido.
Esteban ha advertido que "ninguno de los derechos y libertades de los que gozamos hoy hay que darlos por asegurados; no lo están realmente", ha avisado.
"El retroceso es posible; que se lo digan a la Ucrania independiente, que se lo digan a los americanos en los Estados Unidos de Trump o que se lo digan a las minorías en Budapest", ha advertido.
"Europa está viviendo un retroceso democrático preocupante donde la ultraderecha se siente cómoda" y "donde demasiadas voces callan ante quien quiere hacer retroceder derechos", por lo que ha defendido el papel del "nacionalismo democrático".
"No nos posicionamos bajo lemas de pancartas o hacemos una política camuflados bajo una apariencia un día como partido institucional, y otro, como antisistema", ha concluido.