El PNV advierte a Sánchez del error de "resistir" solo para seguir durmiendo "en el colchón de La Moncloa"
Díez Antxustegi afirma que si el 31 de diciembre no se ha cumplido el Estatuto, harán un análisis y se verá qué decisión adoptan
Joseba Díaz Antxustegi ha sostenido que el PNV seguirá respaldando al presidente español mientras cumpla los acuerdos pactados. Ante la deriva de la legislatura en Madrid, el portavoz 'jeltzale' en el Parlamento Vasco ha advertido de que Pedro Sánchez no debe limitarse a "resistir" solo para "dormir en el colchón de La Moncloa", añadiendo una clara advertencia: si el 31 de diciembre no se ve cumplido el Estatuto, tocará sentarse en la mesa, hacer el análisis pertinente y sopesar qué decisión adoptan.
Por ello, antes de tener que llegar a este punto, Díez Antxustegi ha llamado a Pedro Sánchez a cumplir los acuerdos suscritos, especialmente el que respecta al cumplimiento del Estatuto de Gernika. "Algunos tendrían que ruborizarse por la facilidad con la que hablan de no cumplir acuerdos", ha lamentado, entrevistado en Radio Vitoria.
Cumplir lo pactado
El portavoz del PNV en la Cámara Vasca ha insistido en establecer una fecha límite para que Sánchez cumpla con los compromisos adquiridos. El 31 de diciembre tocará analizar y comprobar si se ha cumplido el Estatuto, ha avisado. "Haremos un análisis, nos sentaremos en la mesa y veremos qué decisión tenemos que tomar si no se cumple", ha indicado. No obstante, pese a la advertencia, Díez Antxustegi se ha mostrado "optimista" y ha reconocido que en los últimos meses se ha avanzando en transferencias que llevaban años bloqueadas.
Así las cosas, ha clarificado que deben ser traspasadas todas las materias pendientes, ya que las competencias son recursos para hacer políticas en Euskadi y mejorar la vida de los vascos. "Cuando estamos hablando de cosas tan serias, no me gusta lanzar órdagos. La política es mucho más seria", ha precisado, para puntualizar que el Gobierno vasco está preparado y ha cumplido su parte. Sobre si el PNV mantendrá su apoyo al presidente Sánchez, el portavoz parlamentario ha afirmado que "en tanto en cuanto la otra parte vaya cumpliendo los acuerdos, nosotros iremos cumpliendo los nuestros. Si no cumple, veremos qué hacemos".
Mayoría negativa en el Congreso
Interpelado por la pérdida de apoyos y la ruptura de Junts, Díaz Antxustegi ha destacado que, siendo "realistas y honestos", hay que admitir que el Gobierno de Sánchez "ya no necesita ningún apoyo porque ha perdido los que tenía". "Ahora tiene una mayoría negativa, tiene a Vox, al PP, a Podemos, a Junts, que han dicho que le van a bloquear la legislatura, que van en su contra", ha sostenido, instando al presidente español a una reflexión.
"Tiene que hacer una reflexión: o cuida a los que han sido sus socios y a quienes le han sido leales en el cumplimiento de los acuerdos, ¿o para que quiere gobernar?, ¿para resistir?"."La política no consiste en resistir, sino en construir, ¿y para qué quiere la legislatura?, ¿qué quiere construir?, porque resistir para dormir en el colchón de Moncloa, yo creo que no vale", ha concluido.
Temas
Más en Política
-
El juez del caso Koldo cita como investigados a tres exdirectivos de Acciona
-
Leire Díez dice que el papel de Antonio Hernando "no era accesorio" y acusa a líderes del PSOE de "decir tonterías"
-
Los obispos recuerdan los 50 años de la muerte de Franco y critican la ley de memoria democrática por "polarizar"
-
Pradales pide a Madrid y París que cumplan los compromisos para la conexión con el TAV