Antxustegi señala al “partido perdido” y al “escondido”
El portavoz del PNV señala las contradicciones de ‘populares’ y soberanistas de izquierda
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, situó ayer a las dos principales fuerzas de la oposición, PP y EH Bildu, en un mismo plano de crítica. Si a los populares los definió como “el partido perdido” en Euskadi, a la coalición abertzale la retrató como “el partido escondido”, siempre al margen de los grandes acuerdos. Frente a ambos, contrapuso el liderazgo del lehendakari Imanol Pradales al frente de un “gobierno estable” que, aseguró, está logrando avances sociales y económicos tangibles.
En su intervención en el pleno de política general, Antxustegi censuró la estrategia de EH Bildu, a la que acusó de moverse en “una indefinición calculada y una ambigüedad estratégica” que les permite adoptar un discurso de “sí, pero no constante”. “Son ustedes el partido del ‘hay que’, pero cuando se trata de asumir responsabilidades, siempre que las asuman los demás”, lanzó el portavoz jeltzale.
Agazapados
El jeltzale reprochó a EH Bildu que no haya participado en los grandes consensos que se han alcanzado en Euskadi en los últimos años –presupuestos, pacto sanitario, revisión fiscal o ley de vivienda– y que solo esté dispuesto a negociar “si se aceptan sus condiciones”. “Quieren acuerdo si hacemos sus políticas, pero la ciudadanía no nos ha votado para eso”, advirtió.
El dirigente jeltzale no reservó menos dureza para el Partido Popular. “El PP es hoy en Euskadi un partido perdido, sin proyecto político propio”, afirmó, acusándole de ser únicamente “la marca vasca de un partido que tiene como único objetivo que Feijóo llegue a la Moncloa”. Una meta, recalcó, que no han logrado y que les ha llevado a instalarse en la “frustración” y en una “guerra directa contra el PNV”.
Además, Antxustegi alertó de que tanto el “partido escondido” como el “partido perdido” buscan desgastar al Gobierno Vasco, pero no aportan soluciones reales a los problemas de la ciudadanía. “No basta con decir lo que hay que hacer o con instalarse en la confrontación estéril; hay que arriesgar, comprometerse y asumir responsabilidades, y ahí ni Bildu ni el PP están dispuestos a dar la cara”, criticó.
Frente a esta oposición “escondida o perdida”, Antxustegi destacó la figura del lehendakari Pradales, “con los pies en el suelo, con un discurso realista e innovador, capaz de situar a la juventud en el centro del debate y de apostar por el bienestar de la sociedad vasca”. Recordó también que Euskadi ha alcanzado cifras récord de empleo, con más de un millón de personas trabajando, una bajada del paro juvenil del 3,8% en el último año y un nivel de inversión en educación y sanidad superior a la media de la Unión Europea.
Con este discurso, Antxustegi dibujó un escenario nítido: un lehendakari que lidera un país con resultados contrastados y una oposición dividida entre quienes se esconden para no comprometerse y quienes deambulan sin rumbo en la política vasca.