Síguenos en redes sociales:

El independentismo pone a prueba su estado de ánimo en la segunda Diada del president Illa

Illa ha afirmado este jueves por la Diada de Catalunya que "se ha hecho, y se continuará haciendo, con gente diversa"

El independentismo pone a prueba su estado de ánimo en la segunda Diada del president IllaEP

El independentismo pone a prueba este jueves su estado de ánimo, en la segunda Diada del 11 de septiembre con Salvador Illa en la presidencia de la Generalitat y tras unas últimas ediciones en las que la afluencia de gente a las movilizaciones de la ANC ha ido disminuyendo.

Con las fuerzas independentistas fuera del Govern y sin mayoría en el Parlamento de Catalunya, la ANC y otras entidades afines han planeado una Diada descentralizada, con tres manifestaciones simultáneas en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona).

Lejos de las grandes demostraciones de fuerza de los años más intensos del 'procés', la Diada de 2024 -la primera con Lluís Llach al frente de la ANC y con Salvador Illa en la Generalitat-, también tuvo un formato descentralizado y congregó a unas 75.000 personas en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa.

El reto de la ANC y el resto de organizaciones convocantes es frenar esta tendencia de los últimos años a la desmovilización, a la que contribuye la falta de unidad de acción entre JxCat y ERC, un contexto de disputas internas agravado por el auge demoscópico de Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols.

Ofrendas

Después del acto solemne de ayer miércoles, con la izada de una 'senyera' de gran tamaño en un mástil instalado junto a la entrada del Parlament, las celebraciones oficiales de la Diada han arrancado este jueves a las nueve de la mañana con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, símbolo de la resistencia catalana frente a las tropas borbónicas en 1714.

El Govern, con Illa a la cabeza, ha dado inicio a las ofrendas, seguido de representantes de instituciones, partidos y entidades que irán desfilando a lo largo de toda la mañana.

La consellera de Interior de la Generalitat Núria Parlon (c), llega a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, con motivo de la Diada.

En la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), a las 10:00 horas, tendrá lugar una ofrenda institucional conjunta a la tumba de Rafael Casanova, con el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y varios consellers.

Otras convocatorias de la mañana serán el homenaje a Gustau Muñoz convocado por las juventudes de la CUP, el tradicional homenaje al expresidente chileno Salvador Allende en la plaza dedicada a su nombre, el acto de Òmnium Cultural en Arc de Triomf y un acto de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres, así como unas declaraciones del líder del PPC, Alejandro Fernández, y una celebración en Ripoll con Sílvia Orriols y el actor Toni Albà.

Triple manifestación simultánea

Por la tarde, a las 16:00 horas, la plana mayor de ERC intervendrá en un acto propio en Barcelona, que se solapará con los preparativos de la manifestación independentista que arrancará a las 17:14 horas en Pla de Palau y terminará cerca del monumento a Colón con un discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach.

Simultáneamente, habrá manifestaciones en Girona y Tortosa (Tarragona), una movilización descentralizada cuyos ejes reivindicativos serán combatir la desnacionalización", defender el catalán y denunciar el "expolio fiscal" de Catalunya. Pasadas las 18:00 horas arrancará desde plaza Urquinaona la manifestación impulsada por la CUP y, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto institucional de la Diada organizado por la Generalitat, en el Teatre Nacional de Catalunya.