El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, destina este año un total de 232.500 euros a tres líneas de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica y democrática. Estas ayudas se destinarán a financiar publicaciones, documentales o proyectos por parte de fundaciones o asociaciones.

El primer consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco del nuevo curso político, celebrado este jueves en el Palacio Miramar de Donostia, ha aprobado, a propuesta de la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, estas convocatorias.

La primera línea de ayudas será para la publicación de libros de recuperación de la memoria democrática y contará con un presupuesto de 40.000 euros.

La segunda línea de ayudas será para la creación de documentales de recuperación de la memoria democrática y estará dotada con un presupuesto de 80.000 euros y a la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica desarrollados por asociaciones y fundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco con un presupuesto de 112.500 euros.

Además, por primera vez, la convocatoria de subvenciones para la publicación de ligogoebros y documentales se desglosa en dos líneas diferenciadas. En 2024 se lanzó una convocatoria conjunta por importe de 80.000 euros, pero no se presentó ningún proyecto para la creación de documentales por la escasa dotación habilitada.

Tras hablar desde Gogora con representantes del mundo audiovisual y constatar este hecho dado el elevado presupuesto que manejan estos proyectos, se ha decidido hacer dos convocatorias diferenciadas y fomentar su participación. De esta forma, cada línea subvencional dispondrá de bases diferenciadas para "ajustarse de la mejor manera a las especificidades de cada una de las disciplinas artísticas", según han explicado desde el Gobierno vasco.

En lo que respecta a la convocatoria de 2024 para publicaciones, Gogora recibió ocho solicitudes, de las que se subvencionaron siete con una dotación total de 21.363 euros. Entre los beneficiarios destacan Kultur Soleil Sociedad Cooperativa con 'Euzkadi en ruinas'; la Fundación Indalecio Prieto con 'Discursos Necrológicos. 50 retratos del siglo XX'; y la Fundación Ramón Rubial con 'Socialistas en Erandio. 125 años (1896-2021)', entre otros.

La tercera línea de subvenciones de este año servirá para financiar proyectos de recuperación de la memoria histórica que desarrollen asociaciones y fundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En ella se ha actualizado el periodo temporal de referencia. Hasta ahora abarcaba de 1931 a 1977.

Según ha indicado el Gobierno vasco, "esta modificación responde a una recomendación del personal técnico de Memoria que ha estimado oportuno este marco temporal de referencia para ajustarse al periodo establecido en la Ley 9/2023, de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi".

En ese sentido, ha apuntado que, como señala el artículo 3, "el ámbito temporal considerado en la aplicación de esta ley abarcará desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, ya que otra legislación actualmente vigente, sin agotar aún del todo el plazo, ofrece reconocimiento y reparación a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos de motivación política más allá del 29 de diciembre de 1978".   

EN 2024 HUBO 19 INICIATIVAS

El pasado año a esta convocatoria se presentaron 19 iniciativas, de las cuales se subvencionaron 13 por un importe total de 57.370 euros. Entre ellas, proyectos de Gernika Gogoratuz, propuestas de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza y de la Fundación Jesús María de Leizaola.

También la Fundación Ramón Rubial y Sabino Arana Fundazioa resultaron beneficiarias con varios proyectos de investigación y difusión, así como la Asociación República Irunesa Nicolás Guerendiain, la Asociación para la Defensa de la Dignidad Humana, Asociación Pausumendia Elkartea-Komunikaziorako Eskubidea-Derecho a la Comunicación, Pipergorri Kultur Elkartea y Tekum Fundazioa.

El Gobierno vasco ha destacado que con estas tres convocatorias, reafirma su "compromiso con la recuperación, preservación y difusión de la memoria histórica y democrática, apoyando tanto la producción editorial y audiovisual como los proyectos impulsados por asociaciones y fundaciones del ámbito memorialista".