Sánchez llega a Lanzarote para veranear un año más con su familia en La Mareta
Esta residencia fue construida en su día para Hussein de Jordania, quien se lo regaló a finales de los años 80 al rey Juan Carlos I
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aterrizado en un avión Falcon este sábado a las 12:59 horas en Lanzarote para veranear en la isla, como hace desde 2020 junto a su familia en la residencia de La Mareta, a la que ha entrado una furgoneta blanca pasadas las 13:25 horas, como ha comprobado EFE.
Pedro Sánchez ha elegido en los últimos años Lanzarote para pasar sus períodos de vacaciones de verano, Semana Santa y también Navidad (Nochevieja de 2018), y suele alojarse en la residencia de La Mareta, en el municipio de Teguise, un complejo construido en su día para Hussein de Jordania, quien se lo regaló a finales de los años 80 al rey Juan Carlos I.
La Casa del Rey puso en 2015 a disposición de Patrimonio Nacional esta residencia, donde se han hospedado jefes de Estado o de Gobierno, como los cancilleres alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schröder, el presidente de la URSS Mijail Gorbachov, el presidente checo Václav Havel o los presidentes españoles José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Pedro Sánchez.
Sánchez asegura sentirse "fuerte" y encarar con "tranquilidad" la segunda parte de la legislatura
El regreso de Sánchez a Lanzarote se produce una semana después de que la junta de portavoces del Cabildo, gobernado por CC y el PP, retirara, con los votos de CC, PSOE y Grupo Mixto, una moción con la que los populares pretendían declarar al presidente persona non grata en esta isla, una decisión que ha tensado el pacto de gobierno insular.
El PP presentó esa moción contra el presidente del Gobierno después de que su líder en Lanzarote, Astrid Pérez, también presidenta del Parlamento de Canarias, emitiera un comunicado en el que consideraba que "un presidente acorralado por la corrupción no es bienvenido ni digno de esta isla".
El PSOE había solicitado que se retirara esa moción del pleno, lo que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort (CC), respaldó, después de que la Secretaría de la institución advirtiera de que, en caso de aprobarse, la moción sería nula, por carecer esta corporación insular de competencias para emitir una declaración de persona non grata como la que buscaban los populares.
Veraneando junto a Illa y Marlaska
Como ocurriera el pasado verano, se prevé, según han publicado varios medios de comunicación, que el presidente catalán, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, coincidan con Pedro Sánchez en Lanzarote, destino que también eligen para veranear, al igual que el expresidente Zapatero, otro asiduo de la isla.
En agosto de 2024 y en La Palma, adonde Sánchez viajó desde Lanzarote, donde pasaba sus vacaciones estivales, para interesarse por el estado de esa isla tras la erupción volcánica registrada en septiembre de 2021, el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con el titular del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC).
Uno de los asuntos abordados en esa reunión fue la situación migratoria que afecta al archipiélago. Se desconoce si en esta nueva estancia vacacional en Canarias Pedro Sánchez volverá a despachar con Clavijo, una cuestión que este último no ha solicitado esta vez.
Temas
Más en Política
-
El PSOE acusa a Feijóo de “romper la convivencia” a base de “titulares vacíos y mentiras”
-
El PP insiste en pedir a Sánchez que convoque elecciones anticipadas
-
La fundación de Urkullu despega con contactos diplomáticos y una hoja de ruta
-
Los trámites previos a los Presupuestos Generales del Estado acumulan retrasos pese al compromiso del Gobierno español