Pintadas con graves amenazas contra la Ertzaintza y Zupiria en Hernani
Desconocidos pintan en el frontón de la localidad contra la Policía vasca y el consejero de Seguridad
El frontón de Hernani ha amanecido con pintadas graves contra la Ertzaintza y contra el consejero de Seguridad, el también hernaniarra Bingen Zupiria, en las que se les desea “tiro en la boka (sic)” e “hilda hobeto” (mejor muertos).
"Vicente Zupiria txakurren jabia (sic)", "puesto poltrona", "ertainak borroka tiro en la boka", "ertzaina exterminio" y "zipaio" son varias de las pintadas realizadas, junto a una esvástica y una Estrella de David.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha condenado "rotundamente" las pintadas, y ha señalado que es "responsabilidad de todos" evitar que se normalicen estos mensajes, "especialmente viendo la deriva que están tomando".
Las pintadas, realizadas por desconocidos, son un paso más en la oleada de ataques contra la Policía vasca y la estructura del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La Diputación Foral de Gipuzkoa condena las pintadas de Hernani
Beasain, Hernani, Ordizia y Azpeitia
El primero de ellos sucedió en Beasain, cuando en fiestas de la localidad que se celebraron en mayo, un agente fuera de servicio que se encontraba en el recinto de txosnas fue ‘invitado’ a abandonar la zona.
Beasain condena sin el apoyo de EH Bildu la expulsión de agentes fuera de servicio del recinto de txoznas
Apenas un mes después, alrededor de 200 personas cargaron contra agentes de la Ertzaintza y de la Policía local de Hernani, que escoltaban el Ayuntamiento, donde se había protegido una persona a la que la multitud buscaba. En esos incidentes, algunas personas profirieron gritos a favor de ETA militar.
Un incidente nocturno en Ordizia el 13 de julio supuso la intervención de agentes de la Ertzaintza, que también se tuvieron que enfrentar a un grupo de personas que trataban de restablecer el orden.
Incidentes en Azpeitia
Y por último, en Azpeitia esta misma semana pasada. La Ertzaintza interceptó a un joven realizando una pintada de ACAB (todos los policías son unos bastardos) en un contenedor e identificó al sospechoso junto a agentes de la Policía local.
Cuando estos regresaron a la comisaría, medio centenar de jóvenes se acercaron a pedirles explicaciones.
Tres personas accedieron a las oficinas de la Policía Municipal, se enfrentaron a los policías municipales, abrieron la puerta y más de 40 personas entraron, según explicó Zupiria, que añadió que pidieron apoyo y ayuda a la Ertzaintza.
“Ertzainas que terminaron en el suelo, hubo robos de walkie-talkies hubo robos de esposas y hubo agresiones y hay dos ertzainas heridos”, señaló el consejero de Seguridad en una entrevista en Radio Euskadi, donde respondió a quienes sostienen que “los incidentes comienzan cuando aparece la Ertzaintza. No, la Ertzaintza hace su trabajo y espero que siempre lo haga bien, pero no creo que los incidentes que ocurrieron en Azpeitia comiencen cuando llega la Ertzaintza”.
Exigencia a EH Bildu
Estos sucesos han enfrentado a EH Bildu con el PNV, que ha exigido a los primeros una mayor firmeza ante hechos "muy graves". Lo dijo el propio Zupiria, que cuestionó la posición que adoptó la alcaldesa, Nagore Alkorta: "Ha habido momentos en los que escuchando a la alcaldesa he pensado que la Ertzaintza es una policía no querida en Azpeitia y que sus ciudadanos no quieren ver a nuestros ertzainas de uniforme en la calle haciendo su trabajo".
"La Ertzaintza es la policía democrática de este país, está para lo que está, está para garantizar la seguridad, está para garantizar la convivencia y tienen que hacer su trabajo", añadió.
Temas
Más en Política
-
“El principal problema de inseguridad en Euskadi es no poder acceder a una vivienda por no tener un trabajo digno”
-
“El gran problema de la democracia es que los liberal conservadores han desdibujado mucho su perfil”
-
Se lo están poniendo a huevo
-
El PNV señala a EH Bildu por "dar cobertura" a ataques como el de Hernani