El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra José Ángel Antelo, líder regional de Vox, acusándolo de incitar al odio mediante sus declaraciones relacionadas con los incidentes en Torre Pacheco.
La portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, ha asegurado en rueda de prensa que "el odio tiene consecuencias y no puede salir gratis en una democracia". "La ultraderecha lleva años criminalizando y deshumanizando a personas migrantes con el respaldo del PP", ha afirmado y ha criticado la actitud de Antelo durante su visita a Torre Pacheco el sábado donde encabezó un acto bajo el lema "Defiéndete de la inseguridad".
Según los socialistas, hizo declaraciones que atentan contra la convivencia y la dignidad. "No fue a calmar los ánimos, sino a alimentar el odio con mentiras y bulos", ha señalado Gadea.
Denuncia por un delito de odio
La denuncia ha sido adelantada a través de su cuenta oficial en la red social X, por el secretario general del PSOE de Murcia, Francisco Lucas que ha asegurando que las palabras del dirigente de Vox "atacan la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los derechos humanos".
Silencio de López Miras
La portavoz socialista también ha cuestionado el silencio del presidente de Murcia, Fernando López Miras: "¿Por qué no hemos escuchado al presidente condenar las palabras racistas de Vox? Su silencio es cobarde y cómplice", y ha recordado que el gobierno regional, en línea con las demandas de Vox, ha cerrado centros de acogida para menores no acompañados y ha cancelado la compra de viviendas destinadas a su acogida.
Finalmente, la portavoz socialista ha agradecido la actitud de los vecinos y vecinas de Torre Pacheco, quienes "han demostrado calma y sensatez frente a la barbarie". También ha valorado positivamente el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos. "Esto no es una cuestión partidista, sino de humanidad. En esta situación solo hay dos bandos: quienes siembran el odio y quienes defienden la convivencia", ha concluido Gadea.