PP y Vox se unen para manifestarse contra Pedro Sánchez y 'pinchan' en Madrid
Miguel Tellado asegura que “la situación es insostenible” pero descarta una moción de censura
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, subrayó este sábado que el Ejecutivo está en una situación “francamente delicada porque no tiene una mayoría parlamentaria que sustente su acción, y, por tanto, estamos ante un Gobierno fallido”.
En declaraciones a los medios durante la concentración en la Plaza de Colón de Madrid contra el Gobierno español, convocada por varias asociaciones civiles como la autodenominada Plataforma por la España Constitucional y a la que también se sumó Vox, el portavoz del PP en el Congreso señaló que su partido comparte el objetivo de las protestas “por la dimisión del presidente Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones”.
La concentración de protesta comenzó sobre la 12.15 horas con la lectura de varios manifiestos, en una plaza de Colón con unos pocos miles de manifestantes. “Estamos en una legislatura fallida, que creemos que es una legislatura equivocada y que solo responde al ansia de poder” del presidente del Gobierno español, dijo Tellado.
“En España tenemos un Gobierno que no gobierna, un Congreso que no legisla y unas minorías independentistas, minorías extremistas que son las que deciden lo que se hace en España”, continuó Tellado, quien apuntó que “el ejemplo más evidente es el colapso que sufrieron las infraestructuras ferroviarias a inicios de esta semana y esta misma noche también en las líneas ferroviarias de Andalucía”. “La situación es insostenible y por eso nosotros hoy –por este sábado– estamos aquí respaldando a más de ciento veinte asociaciones de la sociedad civil española, que reivindican la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria inmediata de elecciones”, apuntó. “Vivimos una situación de caos provocada por la incompetencia absoluta del Gobierno. Sánchez debe asumir la realidad, esta legislatura ha sido un error”, indicó.
Tellado insistió en que el Ejecutivo de Sánchez “no está a la altura del país” y “debería dimitir de forma inmediata”, convocando a las urnas. Preguntado entonces si el PP contempla una moción de censura contra Sánchez, el portavoz lo descartó por la falta de apoyos y sostuvo que los socios del Ejecutivo están “cómodos” y que el presidente “se deja extorsionar para mantenerse en el poder”. “Y por lo tanto, con estas Cortes Generales no se da ninguna aritmética que facilite o posibilite una moción de censura. Pensar lo contrario sería equivocarnos”, resaltó.
A la concentración también se sumaron dirigentes de Vox, como el portavoz municipal en Madrid Javier Ortega Smith, quien en un mensaje dirigido de forma directa al Partido Popular, Ortega Smith dijo que “no cabe estar poniendo paños calientes”, sino que “hay que lograr derrocarlo, sacarlo de las instituciones, porque Sánchez es el mayor enemigo”.
“Vuelta al pasado”
Sin embargo, para el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, la manifestación de Colón es una expresión de “la España del pasado” y aseguró que representa “a todos aquellos que están contra los avances”. López destacó los logros económicos señalando que “bate récord de empleo y de crecimiento”, y contrastó esta situación con lo que considera una posición “cada vez más pequeña y más irrelevante” de la oposición.
El ministro interpretó la manifestación como un rechazo a las políticas sociales del Ejecutivo de Sánchez: “Los que se manifiestan están en contra de la reforma laboral, en contra de la subida de las pensiones, en contra del ingreso mínimo vital, en contra de que suba el salario mínimo”, subrayó.