Síguenos en redes sociales:

"Con Andoni empezó todo", por Jordi Turull

Con su acción política Ortuzar ha conseguido llevar a su partido a un nivel de influencia importantísimo y a la sociedad vasca a grandes cuotas de progreso y bienestar

"Con Andoni empezó todo", por Jordi TurullEFE

Para mí, Andoni siempre será un activo político independientemente del cargo que ocupe. Siempre será una voz que hay que escuchar. Con su acción política ha conseguido llevar a su partido a un nivel de influencia importantísimo y a la sociedad vasca a grandes cuotas de progreso y bienestar. Y todo ello, sin renunciar ni un milímetro a su compromiso con la nación vasca, con mantener viva la identidad nacional y con el deseo de obtener la máxima o la plena soberanía.

Creo que el mayor legado es su manera de entender la política y los valores que impregnan su actuación. Me refiero a una concepción que parte de confiar en la gente, de saber que la fuerza de nuestras naciones proviene de la iniciativa de la sociedad más o menos organizada y no de un boletín oficial del Estado; apoyar desde las instituciones las iniciativas en el campo social, económico y cultural, buscar sinergias público-privadas o fomentar valores como la cultura del esfuerzo y no del subsidio. Y la valentía para tomar decisiones políticas pensadas para que vayan bien y no para quedar bien. En esto creo que tenemos grandes coincidencias que, adaptado cada uno a la realidad de su territorio, hace que en muchas cosas y delante de muchas propuestas, coincidamos. Porque priorizamos los logros para nuestras naciones y ciudadanos y no las victorias partidistas o de bloques ideológicos. 

Hace tiempo que nos conocemos Andoni y yo. Hemos compartido muchos momentos y siempre lo he notado cerca en lo personal, incluso cuando en momentos muy duros, como cuando estuvimos en prisión, algunos compatriotas míos nos menospreciaban. Ese es un gran indicador de la cualidad humana que todos le reconocen.

Andoni ha sabido siempre diferenciar lo personal de lo político. Es una persona cercana y afable, pero a su vez, de convicciones firmes. Dicen que es en las pequeñas cosas donde se demuestra la grandeza de las personas. Y yo tengo grandes recuerdos de muchos pequeños gestos y momentos que demuestran su grandeza. Por poner un ejemplo, Andoni fue quien hizo de puente y facilitó el primer contacto para el deshielo entre Junts y el PSOE, entre Santos Cerdán y yo mismo. Así que podemos decir que con Andoni empezó todo.

Andoni es una persona de palabra y creo que ese es el mayor elogio que se puede dar en estos tiempos políticos que nos ha tocado vivir. Cuando Andoni se compromete con algo o con alguien sabes que va a cumplir.