El que fuera histórico dirigente del PP de Gipuzkoa Manuel Michelena Iguaran (Errenteria, 1940) ha fallecido este sábado, tal y como ha anunciado el juntero popular y compañero suyo de bancada, Iñigo Manrique. “Juntero, concejal, parlamentario vasco, compañero y amigo del alma”, ha definido Manrique al que ha considerado su “maestro”: “Me enseñaste mucho y aprendí mucho de ti".
Implicado en la vida política del territorio desde tiempos de la Transición, en las filas de la UCD, Michelena fue juntero entre 1999 y el año 2011, como certifica su perfil en la web de las Juntas Generales, donde recuerda su etapa como diputado foral entre 1981 y 1982, así como otra posterior como concejal del PP en los ayuntamientos de Usurbil (2003-2007) y Lizartza (2007-2011).
Entre las distintas comisiones de las que formó parte, en su último mandato en la Cámara de Miramon presidió la Comisión de Desarrollo del Medio Rural, así como la ponencia que se creó para definir “el marco que garantice el futuro de la agricultura y la ganadería en Gipuzkoa”.
Sustituto de San Gil y Quiroga
Ingeniero industrial, sus compañeros recuerdan su disposición a las necesidades del partido, que le llevaron a ser el paradójico relevo de dos presidentas del PP vasco cuando ambas renunciaron a su trayectoria política. Primero relevó a María San Gil quien, parlamentaria poro Gipuzkoa, dejó la primera línea política por sus desavenencias con Mariano Rajoy en 2008.
Siete años más tarde, la situación se repitió con otra presidenta del PP vasco y parlamentaria por el territorio histórico guipuzcoano, Arantza Quiroga. En ambos casos, el siguiente en la lista era Manuel Michelena, que asumió el cargo de representante en Gasteiz.