La frustración que provocó el fracaso de la reunión celebrada el pasado jueves entre el Gobierno español y el PP para hablar de la Ley de Extranjería fue tal que, a su finalización, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo presente en el encuentro, rehusó hacer declaraciones a los medios. Se prolongó así el bloqueo que existe desde el verano para la distribución equitativa entre las comunidades de los menores migrantes no acompañados, lo que el PNV ha calificado este viernes de “lamentable”.

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, se extendió sobre esta cuestión y censuró que siempre se hable “de políticas y pactos de Estado pero, cuando hay que abordar los problemas fundamentales que aprietan en el día a día, todo queda en palabrería”. Afirmó por ello que urge llegar a una solución sobre la actual presión migratoria en el Estado y que el Gobierno “asuma sus propias competencias porque a los demás no nos dejan intervenir en la frontera”.

Esteban dijo comprender “perfectamente la asfixia de algunas comunidades, como la canaria en estos momentos, con el número de pateras y, sobre todo, de menores que ha aumentado terriblemente”. Recordó que también Euskadi, “como frontera Norte”, tiene que afrontar esta cuestión. “Nosotros hemos aportado ideas para que las competencias de cada cual queden claras y cómo se debería reformar la Ley de Extranjería, más allá del artículo 35 famoso”, explicó.

Unas propuestas que “conocen perfectamente el Gobierno y el PP”, pero pese a ello Esteban no aprecia “voluntad de solucionarlo”. En su opinión, el PP “no muestra ningún interés” debido a que algunas comunidades gobernadas por este partido “le aprietan” porque por el momento no se ven afectadas y “prefieren que la cosa siga así”.

El diputado jeltzale manifestó que “algunas comunidades autónomas lo único que hacen es mirar hacia otro lado y desviar tráficos” de menores a otras regiones. “Suena fuerte, y desde luego los menores no son ninguna mercancía. Hay ámbitos en los que muchas veces da la sensación de que lo consideran así y es penoso”, lamentó.