El Parlamento Vasco ha rechazado con el voto en contra del resto de grupos la proposición no de ley en la que Vox pide "la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales" y que se celebre una consulta popular sobre este asunto.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, se ha quedado sola en la defensa de esta iniciativa en cuyo debate únicamente ha tomado parte la popular, Laura Garrido, para recordar que lo que pide es una competencia estatal.

Cordón sanitario

El resto de grupos parlamentarios, como es habitual, no han intervenido, al tratarse de una iniciativa presentada por Vox.

La formación de Santiago Abascal ha llevado este texto a otras instituciones, entre ellas, el Parlamento de Navarra, donde el pasado 30 de septiembre su Mesa no la admitió a trámite al considerar que iba "en contra de los derechos humanos".

Además, en ese momento, el PSN la denunció ante la Fiscalía porque a su juicio incurría en un delito de odio, aunque finalmente esta denuncia quedó archivada.

Debido a este archivo, todos los grupos que impidieron que se tramitara la propuesta (PSN, Gero Bai y Contigo-Zurekin), excepto EH Bildu que se abstuvo, votaron a favor de debatirla en una reunión de la Junta de Portavoces el pasado 28 de octubre.

La Mesa del Parlamento navarro la admitió a trámite y el texto finalmente se debatirá