El Ayuntamiento de Donostia ha colocado este sábado dos placas en memoria de Antonio Pastor y Moisés Cordero, víctimas de ETA en 1979. Con este acto suman 29 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.
El acto ha tenido lugar a la altura del número 9 del paseo de Herrera. Como en otras ocasiones, ha consistido en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que han participado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.
Antonio Pastor Martin, de 24 años y natural de Palencia, y Moisés Cordero López, de 54 años y natural de Isla Cristina (Huelva), eran miembros de la Guardia Civil y se encontraban destinados en la casa-cuartel de Herrera. Fue a las puertas del cuartel donde la noche del 28 de julio de 1979 fueron tiroteados desde un vehículo junto con un tercer guardia civil que también quedó herido de bala. Horas más tarde, Pastor y Cordero fallecían en el hospital.
Víctimas del terrorismo y la violencia
De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en nuestra ciudad.
Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez Fenollar, Francisco Martín González, Fernando Múgica Herzog, Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, Daniel Garrido Velasco, Miguel Paredes y Elena Moreno, Eugenio Olaciregui Borda, Francisco Javier Gómez Elosegi, José Ángel Santos, Josu Leonet, Juan de Dios Doval Mateos, Miguel Ángel Iñigo Blanco, Juan Antonio Marcos González, Manuel Orcera de la Cruz —asesinados todos ellos por ETA—, Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero —asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas—, Begoña Urroz Ibarrola —asesinada por el DRIL—, Mari Jose Bravo del Valle —asesinada por el Batallón Vasco Español— y Joseba Baradiaran Urkola —víctima por acción policial— en los sucesos enmarcados en los sanfermines del 78.