El nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya será monocolor y el PSC gobernará en minoría, con sus 42 diputados sobre un total de 135 en el Parlament. ERC y los Comuns se quedan en la oposición. El nuevo president Salvador Illa dijo en su toma de posesión que buscará consensos fuera y dentro para lograr acuerdos amplios y dejó entrever que tendería la mano a posconvergentes (CIU) y que el nuevo ejecutivo trascendería las siglas de su partido . Y lo ha cumplido. El nuevo president ha fichado a dos personas que hasta hace no mucho han militado en la extinta formación durante décadas liderada por Jordi Pujol y Artur Mas.

Los guiños a la posconvergencia se han concretado en la persona de Miquel Sàmper al frente de la consejería de Trabajo y Empleo y Ramon Espadaler situándolo al mando de Justicia.

Con Sámper y Espadaler, cubre el flanco del centroderecha. El primero hace tan solo seis meses que rompió el carné de Junts per Catalunya tras el ‘no’ del partido la primera vez que la ley de amnistía se votó en el Congreso. Volverá a formar parte de un gobierno de la Generalitat, después de ocupar el cargo de consejero de Interior con Quim Torra entre 2020 y 2021.

Por su parte, Espalader, después de haber formado parte de los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas, se presentó en coalición con el PSC con la marca Units per Avançar, acuñada por dirigentes de la extinta Unió. Ramon Espadaler, histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, exconsejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconsejero de Interior con Mas. 

Illa también hace un par de guiños a ERC, con la que cerró el acuerdo de investidura, que incluye entra otras medidas el impulso de un sistema de financiación singular para Catalunya que desde Esquerra se denomina como Concierto Económico, inspirado en el de Euskadi. La implementación de este acuerdo de financiación corresponderá a Alicia Romero, a la que Illa ha encomendado la cartera de Economía y Hacienda.

El hasta ahora secretario de Política Lingüística en el Goverm de Pere Aragonès (ERC), Francesc Xavier Vila, seguirá en el ejecutivo ahora bajo el mando de Illa y asumirá la conselleria específica que se hará cargo de esta materia, como recoge el pacto entre el PSC y los republicanos. También Sònia Hernández Almodóvar, que será la nueva consellera de Cultura, ha ocupado hasta ahora el cargo de directora general de Patrimonio Cultural en el Govern de Aragonès. 

Junto a Romero, Silvia Paneque -que será nombrada consejera de Territorio y portavoz del Govern- serán los pilares principales en los que se apoyará Illa. Paneque mantiene buenas relaciones con ERC . Se encargará de materias complejas como el traspaso de Rodalies y el paquete de medidas de vivienda, además de las medidas medioambientales y de la gestión de las medidas para hacer frente a la sequía. 

Por su parte, Eva Menor, que será la titular de Igualdad y Feminismo, también tendrá que cuidar mucho su gestión ya que esta cartera forma parte del compromiso adquirido con ERC para la investidura del president Illa.

Bagaje municipal y técnico

A estos nombres se les añaden los ya confirmados de Núria Parlon para Interior, Albert Dalmau (Presidencia), Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión), Esther Niubó (Educación y Formación Profesional), Oscar Ordeig (Agricultura), Jaume Duch (Acción Exterior), Olga Pané (Salud), Nuria Montserrat (Universidades) y Berni Alvarez (Deportes). Este lunes se harán oficiales estos nombramientos y si fuera el caso se harán públicos los nombres de otras carteras que integrarán el gabinete de Illa. Su futuro gabinete tomará posesión de sus cargos este lunes y el martes tendrá lugar el primer Consell Executiu.

Todos ellos entran dentro de un perfil de mucho bagaje local y municipalista y de personas expertas y técnicos en sus ámbitos de conocimiento. En su discurso de investidura, hizo énfasis en la mejora de los servicios públicos.

En las filas de Junts no ha sentado nada bien el fichaje de los exconsellers de CiU que Illa ha fichado para su Govern el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Así ha respondido el secretario general del partido, Jordi Turull, en un mensaje en la red social X, después de que haya trascendido que los exconvergentes Sàmper y Espalader integrarán el gabinete del nuevo president.

“Sorpresa, ninguna. Hay un perfil de políticos que 'juegan a la bolsa' y se mueven al lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento, y no se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos. Y en este nuevo Govern hay más de uno y de dos”, ha denunciado Turull.