Donostia – Mientras en Cataluña se abre la puerta a la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, PSOE y PP siguen cruzándose reproches por el acuerdo alcanzado entre socialistas y ERC en materia de financiación autonómica. Así, ayer le tocó el turno al secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, quien puso voz a las críticas populares acusando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de “haber vendido a Andalucía, regalando la llave de nuestros impuestos al independentismo catalán”.

Mediante un comunicado, consideró “asombrosa” la capacidad del PSOE andaluz de “inventar excusas y realidades paralelas”, antes de recalcar cuáles han sido los hechos: “Pedro Sánchez está concediendo a los independentistas eso, una independencia clandestina a base de amnistías y privilegios fiscales para poder aferrarse un ratito más en el poder”.

En este sentido, consideró que con el acuerdo se “rompe la solidaridad y la igualdad en nuestro país, de forma caprichosa, sin debate ni responsabilidad” y consideró que estas “concesiones” a los partidos independentistas catalanes tienen “un precio” que pagará “Andalucía” y por ello acusó a Montero” de “vender su tierra” para “mantener el poder en Madrid y conseguir el de Cataluña”.

“Cero lecciones”

Pero el PSOE tampoco se quedó callado al respecto y, a través de la portavoz, Esther Peña, quien envió un mensaje grabado, respondió que “cero lecciones del PP, que no reformó el sistema de financiación cuando pudo”. Además, denunció que el PP tiene como aliado a un partido, Vox, que quiere acabar con las comunidades autónomas y con los servicios que prestan. “El PP no tiene una hora de servicios que poner a disposición de España”, reprochó, para añadir: “Durante este mandato el PSOE ha puesto en marcha más de 300.000 millones de euros adicionales al servicio de las comunidades para mejorar la educación, la sanidad y los servicios sociales”.