El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha verificado este lunes por unanimidad que el magistrado propuesto por el Senado José María Macías Castaño cumple los requisitos exigidos para ser uno de sus integrantes.

El PSOE y el PP acordaron el pasado mes de junio nombrar magistrado del TC a José María Macías, que ha sido vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que acaba de ser renovado, encuadrado en el bloque conservador, y que se ha caracterizado en los últimos meses por ser especialmente crítico con la ley de amnistía a los implicados en el proceso de independencia de Catalunya.

José María Macías (Barcelona, 1964) cubre la vacante del magistrado Alfredo Montoya, que fue elegido a propuesta del PP en el Senado y que renunció a su cargo por motivos de salud el 27 de julio de 2022.

El magistrado jurará o prometerá el cargo este martes ante el rey y los presidentes del Gobierno español, del Congreso de los Diputados, del Senado y del TC en el Palacio Real de La Almudaina de Palma y tomará posesión el miércoles como magistrado del Constitucional en un acto interno a efectos administrativos y jurídicos, informa el tribunal.

El 6 de septiembre tendrá lugar el acto solemne de toma de posesión, en el que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, le impondrá el collar y la medalla del tribunal y al que asistirán autoridades del ámbito jurídico, político y académico.

Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988 José María Macías ingresó en la carrera judicial en 1990 y desde entonces hasta 2005 ejerció en varias jurisdicciones, principalmente en la contencioso-administrativa, y también desempeñó funciones gubernativas como miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.