“La militancia de ERC es soberana y al final va a tener la última palabra en esta decisión. La mejor garantía de que pueda aprobar el acuerdo es que sea uno muy bueno y favorezca a los intereses de Catalunya”. Así se pronuncia la portavoz de Esquerra, Raquel Sans, en puertas de que los republicanos suscriban un pacto con los socialistas para investir como president a Salvador Illa, aunque tendría que ser respaldado en último término por las bases del partido en una votación vinculante, lo que deja abierto cualquier escenario.

Más todavía cuando las entidades sociales soberanistas, apegadas desde algunos sectores a ERC, emplazaran este jueves al independentismo a recuperar la calle en la Diada del próximo 11 de septiembre. Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, AMI, Consell de la República (CdRep), Intersindical y Ciemen llamaron, con una fotografía conjunta, a convertirla en una gran manifestación unitaria bajo el lema Tornem als carrers: Independència, justícia, país, futur. “Trabajaremos juntos, codo con codo, respetando nuestras diversidades pero sin renunciar a nada”, avisó el nuevo presidente de la ANC, Lluís Llach, tras añadir que la unidad independentista es indispensable también en el terreno de los partidos y de la política institucional.

En caso de que Illa alcance la Generalitat, será la primera prueba de fuego que deba combatir sobre el asfalto. Pero más aún Esquerra, que ya recibió severos reproches de la calle en plena Diada cuando se vino abajo el Ejecutivo de coalición con Junts. Para la ANC, el precio que pagan los catalanes por formar parte del Estado español “es insoportable”, en tanto que “las consecuencias de la dependencia de la metrópoli española ya no es un problema de derechos y libertades, es un problema de supervivencia colectiva como sociedad”.

“Los políticos que vengan ya saben el motivo por el que nos manifestamos. Si vienen significará que su compromiso es inexcusable”, advirtió. Por su parte, para el presidente de Òmnium, Xavier Antich, desde la sociedad civil independentista quieren trabajar para conseguir la coordinación y la unidad que la ciudadanía les reclama, “un frente común para volver a demostrar que el independentismo es fuerte, transversal, inteligente y maduro estratégicamente”.

Los organizadores plantean una Diada descentralizada en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa “para que se pueda movilizar todo el territorio”. En cada municipio se explicarán “las consecuencias del expolio” que representa que Catalunya siga perteneciendo a España. Subrayan que la “movilización masiva y constante en las calles es una condición imprescindible, aunque no la única, para presionar a los partidos independentistas y desencadenar un nuevo embate con el Estado español”.

Recelos en las bases

Entre tanto, la negociación de Esquerra con el PSC ultima sus flecos y se centra principalmente en cuatro carpetas: la resolución del conflicto político, la financiación, el catalán y las políticas sociales. La segunda, la soberanía fiscal, es sobre la que “todavía” están conversando, porque para ERC es “fundamental”. “Se trata del Concierto Económico, al que se le pueden poner matices y todas las especificidades que sean necesarias, pero al final es tener la llave de la caja, recaudar el 100% de los impuestos”, recordó Sans, quien admitió que en las asambleas de su partido existen recelos hacia los socialistas: “Hay un sentimiento de desconfianza hacia el PSOE, básicamente por los incumplimientos, porque una cosa son las buenas palabras y llegar a acuerdos, pero vemos que algunos de estos después no se cumplen”. Precisamente, el líder de la ANC, Llach, evitó contestar a preguntas de los periodistas relativas al actual contexto político.

Amnistiados cuatro CDR

Por otro lado, un juzgado de Solsona (Lleida) amnistió a cuatro miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) que, en agosto de 2023, intentaron boicotear sin éxito la Vuelta a España, por lo que archiva la causa abierta por los delitos de desórdenes públicos, contra la seguridad vial y pertenencia a grupo criminal. Los cuatro miembros del CDR de Vic fueron investigados por su intento de verter 200 litros de aceite el 28 de agosto de 2023 al paso de la Vuelta por Santa Susanna de Riner (Lleida). Tenían un mecanismo por control remoto que incluía un tubo de PVC conectado a la entrada de un túnel que debía verter el aceite en el kilómetro 72 de la C55, pero la policía lo descubrió el 25 de agosto y finalmente no fue activado.