Pradales llama a desjudicializar el conflicto catalán
Cree que la negativa del Tribunal Supremo a amnistiar a Puigdemont va en contra de la "convivencia y despenalización"
El lehendakari Imanol Pradales se ha mostrado muy crítico con la resolución del Tribunal Supremo que rechaza aplicar la ley de amnistía a Carles Puigdemont y el resto de líder independentistas por el delito de malversación durante el 'procés'. Esta decisión, conocida hoy mismo, hace un "flaco favor a la desjudicialización de la política", ha asegurado Pradales, que ha defendido que es "deseable avanzar en el espíritu y la letra de esta ley" aprobada por el Congreso de los Diputados.
Ha criticado por ello que la resolución del Alto Tribunal, que compromete un eventual regreso del expresident a Catalunya, con una posible sesión de investidura en el Parlament en en horizonte, "va en contra del criterio establecido por el fiscal general Estado, de la interpretación ley amnistía y también de los pronunciamientos del Tribunal Superior Justicia de Catalunya".
En una comparecencia en Ajuria Enea tras reunirse con las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, y con el diputado general de Araba, Pradales ha abogado por la "convivencia y despenalización", y ha aventurado que esta interpretación restrictiva de la amnistía por parte de algunos tribunales está llamada a acabar con "algún pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia". "No vamos en la línea de desjudicializar el conflicto catalán", ha concluido el jefe del Ejecutivo vasco.
Temas
Más en Política
-
Leire Díez asegura que mantuvo dos reuniones con Cerdán como periodista
-
El Gobierno vasco califica de positiva la ronda con agentes sociales pese a la ausencia de ELA y LAB
-
Fallece Marcos Vizcaya, exportavoz del PNV en el Congreso y uno de los negociadores del Estatuto de Gernika
-
Esteban pide "profundizar en el autogobierno" de Navarra y reclama el traspaso de competencias pendientes