Este miércoles la sesión de control al Gobierno ha comenzado con la intervención del líder de los populares. Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado un nuevo cara a cara con el presidente del Ejecutivo español, el primero desde que Pedro Sánchez diese un ultimátum al PP para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Feijóo: "Lo vamos a intentar"

Aunque los discursos de Feijóo y Sánchez han vuelto a convertirse en un fuego cruzado entre ambos líderes políticos, a su llegada a la sesión del control en el Congreso, el líder de los populares ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la búsqueda de un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

“Lo vamos a intentar”, ha asegurado Feijoo, en referencia a la llamada hecha por Sánchez para desbloquear el mandato de los vocales del órgano de gobierno de los jueces tras cinco años caducado.

Fachada del edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid EP

"Si no quiere romperlo como lo rompió la otra vez, lo vamos a intentar”, ha recordado haciendo alusión a la falta de acuerdo entre socialistas y populares en 2022 cuando el pacto estuvo cerca de cerrarse. Entonces, el PP decidió romper las conversaciones en respuesta a la negociación de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y rebajar la malversación.

Regeneración imposible

Sin embargo, cabe destacar que la disposición mostrada por Feijóo para llegar a un entendimiento con Sánchez en este asunto se presenta más que difícil. Prueba de ello ha sido el tono bronco mantenido entre ambos durante sus intervenciones en la sesión plenaria.

El líder popular ha sido el primero en tomar la palabra para dirigirse al presidente del Gobierno español y ha comenzado cuestionando el "plan de regeneración democrática" anunciado por Sánchez. 

Sánchez interviene durante una sesión de control. EP

"Un plan de regeneración es como un manual de las buenas maneras de ministro Puente. Usted empieza a ser incompatible con la regeneración. No hay regeneración democrática posible en España mientras usted sea el presidente del Gobierno", ha sostenido vehemente.

Tono bronco

Tras las críticas vertidas, Sánchez ha afeado al líder popular su falta de compromiso con la renovación de los órganos judiciales. "Cada vez que hay una opción de que podamos entendernos, aparecen sus jefes y le dicen que ni se le ocurra", ha aseverado el presidente del Ejecutivo citando los nombres de Aznar, Abascal y Ayuso, entre otros.

"Su principal problema no es con la renovación del CGPJ, sino con la justicia", ha rebatido Feijóo quien también le ha preguntado si "romper en dos el Consejo Fiscal es regeneración democrática".

Las diferencias entre ambos líderes han sido más que palpables en este cara a cara, marcado por la financiación en Catalunya y el posicionamiento del fiscal general, Álvaro García Ortiz, sobre la aplicación de la Ley de Amnistía.

En lo que respecta a la renovación del CGPJ, Sánchez ha querido zanjar el debate afirmando: "Nosotros vamos a garantizar que se cumpla la Constitución española con ustedes y sin ustedes".