Una vez encarrilado el acuerdo sobre el programa, PNV y PSE comienzan a abordar ya en profundidad la estructura del futuro Gobierno de Imanol Pradales, una cuestión que está sobre la mesa de negociación desde el martes. El organigrama y la identidad de sus consejeros y consejeras no se conocerá hasta el sábado de la semana que viene, cuando el jeltzale tome posesión como lehendakari en Gernika. Sin embargo, lo que sí es seguro es que se van a reorganizar las dos macroconsejerías que han gestionado Arantxa Tapia (Sostenibilidad, Desarrollo y Medio Ambiente) y Nerea Melgosa (Igualdad, Justicia y Derechos Sociales), para separar de ellas algunas de sus funciones. La consecuencia más inmediata es la probable ampliación del número de carteras, que a su vez daría facilidades para conceder un peso mayor al PSE. Pero, ¿hay margen para hacerlo? En este sentido, la reducción de departamentos durante el mandato del lehendakari Iñigo Urkullu, caracterizado por una sucesión de crisis mundiales, facilita ahora tomar una decisión en esa clave, e incluso aboca de alguna manera a descomprimir lo que en su momento se tuvo que fusionar.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, evitó dar este miércoles una respuesta categórica en Euskadi Irratia, pero sí reconoció que una estructura más amplia en el Gobierno “es posible”, y recordó que en el primer gabinete de Iñigo Urkullu se recortó el número de consejerías. “Que ahora haya más o no será en base a los contenidos y al reparto de esos contenidos. Pueden ser más, porque el Gobierno vasco ha tenido incluso representaciones más amplias, y con total normalidad, pero no sabemos aún que va a suceder. También es cierto que el PSE ha obtenido unos buenos resultados en las elecciones autonómicas y mejoró su representacion, por lo que eso también se va a tener en cuenta”, dijo, aunque aclaró que “no hay nada cerrado, porque era importante cerrar primero el acuerdo de contenidos”, y ha sido en las últimas horas cuando ambos partidos han entrado en harina.

Urkullu redujo las consejerías y secretarías de Lehendakaritza de López

Cuando Urkullu llegó por primera vez a Ajuria Enea, en 2012, optó por reducir el número de consejerías y también la propia estructura de Lehendakaritza. En aquel momento, aún se vivían las consecuencias de la crisis financiera, y Urkullu redujo de 10 a 8 las consejerías que habían funcionado durante el mandato del socialista Patxi López. También disminuyó el número de secretarías de Lehendakaritza, que eran cinco con López. A día de hoy, sigue teniendo tres, las de Acción Exterior, la Agenda 2030, y la de Comunicación Social. 

Después vinieron los gobiernos de coalición con el PSE, es decir, de convivencia entre dos partidos, con todo lo que ello supone. En 2016, amplió las carteras hasta 11, pero es un número que se ha mantenido sin cambios en la última legislatura, que comenzó en 2020 marcada por la crisis del coronavirus. Aun así, para tratarse de gobiernos de cohabitación, el número se ha acercado mucho más al Ejecutivo monocolor, en solitario, durante la etapa de López, que a los ejecutivos de coalición que tuvo el jeltzale José Antonio Ardanza, que superaron de largo ese número y se situaron en torno a los 13 o 14.

La reestructuración de las grandes consejerías permitiría desgajar alguna de esas competencias y cedérsela al PSE, que sigue siendo la fuerza minoritaria en el Gobierno a una amplia distancia del PNV (27 escaños frente a 12), pero que, por la nueva correlación de fuerzas, podría optar a 4 o 5 carteras. En algunos ámbitos se está dando por hecho, no obstante, que van a ser 4 y no 5. En la última legislatura, han tenido 3 en un gabinete con once departamentos. En esta fase es cuando Eneko Andueza tiene que confirmar si aspira a entrar en el Gobierno y a hacerlo como vicelehendakari.

El programa, para la investidura

En cuanto a la hoja de ruta del Ejecutivo de Pradales, lo que se ha conocido esta semana es el preacuerdo, el esbozo general de los ejes y prioridades. Será el acuerdo de gobierno, el programa como tal, el que detallará las medidas concretas. Una posibilidad es darlo a conocer justo en la víspera de la investidura de Pradales que tendrá lugar el jueves de la semana que viene para mostrar a la oposición que hay un proyecto detrás, pero también es muy posible que se espere un poco más y se revele el mismo jueves, para no hacer spoiler y dejar que sea Pradales quien lidere en el pleno parlamentario la presentación de las medidas estrella en materia de salud y vivienda. Esas son dos de las áreas de actuación más prioritarias y que mayor expectativa están generando.