Joseba Egibar ha dicho hoy en un mitin celebrado en el barrio donostiarra de Altza que Gipuzkoa es “un territorio socialmente avanzado, económicamente fuerte, equilibrado, euskaldun, solidario, dinámico y exigente”. Y ha añadido que Euskadi es "una nación con personalidad e identidad propias, que quieren protagonizar y decidir el presente y futuro de este pueblo”. Y ha remarcado que esos niveles de desarrollo social y económico “envidiables” que se han logrado lo han sido “a pesar de la estrategia obstruccionista de la izquierda abertzale”.

El presidente del GBB se ha referido al momento actual en el que, “tras abandonar por imperativo estratégico el uso de la violencia, la izquierda abertzale disputa la hegemonía al PNV”. Y ha subrayado que “su objetivo principal no es gobernar, sino ganar al PNV, con el objeto de lograr un especie de redención histórica o liberación política que le permitiera saldar y diluir la responsabilidad intransferible que tiene ante la sociedad vasca por el daño que, injustamente, ha causado la violencia de ETA”.

Sin embargo, Egibar ha puntualizado que "la exigencia de la paz, además de un imperativo ético, requiere de la asunción de responsabilidades políticas y de explicación a la sociedad vasca, no al PNV”.

"Pedir perdón? Si hemos ganado las elecciones"

A modo ilustrativo, ha recordado que, después de las elecciones de 2011, un cargo institucional relevante de EH Bildu se lo explicó del siguiente modo: “¿Pedir perdón? ¿por qué? Si hemos ganado las elecciones”.

El burukide guipuzcoano se mostró convencido de que “la actual dirección de la Izquierda abertzale ha decidido no enfrentarse al pasado para evitar el reconocimiento de fracaso personal y colectivo que supondría; y ha optado por gestionar las urgencias propias, básicamente presos, que están muy lejos de las necesidades reales del país”. “De ahí las dificultades que tiene el propio candidato a lehendakari de EH Bildu a la hora de explicarse y calificar la trayectoria histórica y vulneradora de derechos de una organización como ETA”, ha concluido.

En este contexto, ha resumido la estrategia de Sortu. “Ha ligado su suerte y tiempo político a los del PSOE, con el objetivo de modificar la política penitenciaria, una modificación que resulta necesaria y urgente, a cambio de asegurar mayorías en Nafarroa y España”. En su opinión, “el resultado de toda esa estrategia es la oposición destructiva contra el PNV y colaborativa hacia el PSOE que practican”.

En este contexto, ha proclamado que “Imanol Pradales es el candidato que, por su trayectoria personal, compromiso ético, político y democrático, y capacidad para conseguir acuerdos amplios sobre los desafíos principales que tiene Euskadi, mejor puede desempeñar el cargo de lehendakari. Un lehendakari sin sombras, sin dificultades interpretativas para calificar el pasado reciente; un lehendakari con visión de futuro que gobierne para todos los vascos y nos represente ante el mundo como pueblo”, ha finalizado.