El Consejo de Gobierno Vasco, en su última reunión antes de entrar en funciones tras las elecciones del 21 de abril, ha aprobado los decretos que regulan las últimas competencias transferidas a Euskadi.

En concreto, las competencias son la relativa a ferrocarriles de cercanías, a homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros y al sistema de acogida de beneficiarios de protección internacional en la fase de autonomía personal.

Una vez que se aprueben los decretos que ratifican los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias para su entrada en vigor solo quedaría su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Estado, de manera simultánea el próximo 19 de abril.

El traspaso de trenes de cercanías supone que Euskadi gestionará los servicios existentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Las funciones que asume la comunidad autónoma comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios transferidos, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.

Este servicio incluye los núcleos de cercanías de Bilbao y de Donostia, y además recoge la posibilidad de declarar nuevos servicios de cercanías en Araba.

Por otra parte, Euskadi asumirá las funciones relacionadas con las solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero por parte de las personas que estén empadronadas en algún municipio de Euskadi. El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

El tercer decreto aborda el traspaso de funciones y servicios en materia de asistencia social en la fase de autonomía de las personas que tienen reconocida la condición de beneficiarias de protección internacional y que han solicitado la inclusión en dicho sistema.

Con esta transferencia la CAV asume la gestión del proceso de la acogida de estos ciudadanos.