El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al Gobierno español un mayor compromiso con el Sáhara y con los saharauis y le ha reclamado que no dé la espalda a este asunto "por mucho que Marruecos sea un país estratégico para España".

Esteban ha hecho esta petición durante su intervención en el pleno del Congreso, donde el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido, a petición propia, para dar cuenta del último Consejo de Europeo y de su reciente viaje oficial a Marruecos.

Tras escuchar a Sánchez, el portavoz del PNV le ha afeado que se haya referido a la relación comercial con Marruecos y apenas haya mencionado "la crisis del Sahel", insistiendo en que tiene que ser también una "prioridad", al igual que lo es la situación en Ucrania.

Ha advertido de que España tiene unas "responsabilidades morales muy fuertes" con el Sáhara y le ha preguntado al presidente cuál es la estrategia del Gobierno para con el Sahel, antes de pedirle que ponga el foco de este asunto en Europa.

Durante su intervención, el portavoz el PNV ha exigido a Sánchez que tenga más cuidado "con los tonos belicistas" que emplea al referirse a la situación internacional en estos momentos de tensión.

Esteban ha criticado también que no se sepa qué armas se están entregando a Ucrania y ha sido crítico con Israel por el "exterminio de Gaza", al señalar que "el fin no justifica los medios, ni aquí (España) ni en Palestina, ni en ningún otro lugar".

En vísperas de la gira europea que Sánchez va a llevar a cabo para recabar todo el apoyo posible al reconocimiento de Palestina como Estado, el diputado vasco le ha preguntado a Sánchez que es lo que España quiere reconocer exactamente, tras lamentar que Israel haya reducido a Gaza "a la nada".

Previamente, el portavoz el PNV ha tenido una mención especial para el fallecido lehendakari José Antonio Ardanza, del que ha destacado lo mucho que hizo en favor de la paz.